Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios

DSpace/Manakin Repository

español português english

Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios

Show simple item record

dc.contributor.author González Lizárraga, María Guadalupe
dc.contributor.author Becerra Traver, María Teresa
dc.contributor.author Yanez Díaz, Mireya Berenice
dc.date.accessioned 2018-05-23T09:42:55Z
dc.date.available 2018-05-23T09:42:55Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 1134-3478
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7461
dc.description.abstract Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this article is to show the results derived from a sample of students who were enrolled in different bachelor degree programs offered by the University of Sonora in Mexico. There was a double objective for this study. First, to identify cyber activist students through he answers gathered through a questionnaire taken electronically using as inclusion criteria the presence of high and medium levels of participation and commitment in different actions undertaken in four topic areas (environment, academic, social and citizen issues, and human rights). As a second objective, and after selecting three unique cases of cyber activist students, inflexion points were determined in the activities performed by these youngsters in digital social networks. Using personal narrative as a methodological strategy, the students described how they interact with others through different digital networks. Among the first categories identified in the in-depth interviews are: interaction history (use, access and availability of technology at a young age), and active participation about topics of interest in social networks (organization and the perceptions of achievements made). As main findings, there are the availability of these resources from a young age, personal motivation in participating in diverse topics, enjoyment of expressing one’s opinion freely, electronic participation as a way to commit to a cause, and not joining an organization while participating. es_ES
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México. Convocatoria de Ciencia Básica Nº 178329 es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Grupo Comunicar es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ *
dc.subject Activista cibernético es_ES
dc.subject Ciberactivismo es_ES
dc.subject Cultura digital es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Interacción es_ES
dc.subject Participación estudiantil es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Cyber activist es_ES
dc.subject Cyberactivism es_ES
dc.subject Commitment es_ES
dc.subject Digital culture es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Interaction es_ES
dc.subject Student participation es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.title Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Cyberactivism: a new form of participation for university students es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1207.03 Cibernética es_ES
dc.subject.unesco 6308 Comunicaciones Sociales es_ES
dc.subject.unesco social es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation González Lizárraga, M. G.; Becerra Traver, M. T. y Yanez Díaz. M. B. (2016). Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios. Comunicar, 24, 46, 47-54. ESSN 1988-3293 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Sonora. México es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=46&articulo=46-2016-05 es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-05 es_ES
dc.identifier.doi 10.3916/C46-2016-05
dc.identifier.publicationtitle Comunicar es_ES
dc.identifier.publicationissue 46 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 47 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 54 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 24 es_ES


Files in this item

Files Size Format View Description
C46_2016_05.pdf 485.8Kb PDF Thumbnail Versión en español
C46_2016_05-eng.pdf 451.8Kb PDF Thumbnail Versión en inglés

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales