El lector como usuario: implicaciones didácticas

DSpace/Manakin Repository

español português english

El lector como usuario: implicaciones didácticas

Show simple item record

dc.contributor.author López Andrada, Concepción
dc.date.accessioned 2018-05-23T09:59:48Z
dc.date.available 2018-05-23T09:59:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 2340-8685
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7462
dc.description.abstract Este artículo analiza la figura del lector y los desafíos que enfrenta a través de las transformaciones que ocurren en el mundo digital desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje. Se entiende al lector del siglo XXI como usuario y creador de contenido en la red. La lectura es una de las principales prácticas de acceso al conocimiento, y también funciona como un motor de poder social que articula la web 2.0 compartida. Por lo tanto, las definiciones de alfabetización y habilidades de lectura están cambiando, ya que éstas no solo tienen que considerar la lectura lineal de los textos impresos, sino que también deben extenderse a las prácticas de lectura en los nuevos medios y dispositivos tecnológicos. Se presenta una revisión de investigaciones y modelos que describen un corpus de trabajo que reúne evidencia y resultados internacionales con respecto a preferencias de formato, estilos de aprendizaje, desarrollo de habilidades y estrategias de lectura en pantalla y / o lectura en entornos digitales. Al final del trabajo, se proponen las perspectivas para repensar el papel del lector digital, donde la dimensión social de las prácticas de lectura se vuelve más considerada, y donde también se multiplican los roles desarrollados por el lector. es_ES
dc.description.abstract This article analyzes the figure of the reader and the challenges facing this through the transformations that occur in the digital world from the perspective of the teaching-learning. It is understood the reader of the XXI century as a user and creator of content on the network. Reading is one of the main practices of access to knowledge, and also works as an engine of social power that articulates shared web 2.0. Thus, definitions of literacy and reading skills are changing, as these not only have to consider the linear reading of printed texts, but also have to be extended to reading practices in new media and technological devices. a review of research and models that describe a corpus of work that brings together evidence and international results regarding formatting preferences, learning styles, skills development and strategies of reading on screen and / or reading in digital environments is presented. At the end of the work prospects are proposed to rethink the role of digital reader, where the social dimension of reading practices becomes more consideration, and where also the roles developed by the reader multiply. es_ES
dc.format.extent 15 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación Española de Comprensión Lectora es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Sociedad de la información es_ES
dc.subject Alfabetización es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Desarrollo de habilidades es_ES
dc.subject Information society es_ES
dc.subject Literacy es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Skills development es_ES
dc.title El lector como usuario: implicaciones didácticas es_ES
dc.title.alternative The reader as user: educational implications es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6306.05 Sociología de la Educación es_ES
dc.subject.unesco 6302.02 Psicología Social es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation López Andrada, C. (2016). El lector como usuario: implicaciones didácticas. Investigaciones sobre lectura, 6, 36-50. ESSN 2340-8685 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/152 es_ES
dc.identifier.publicationtitle Investigaciones sobre lectura es_ES
dc.identifier.publicationissue 6 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 36 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 50 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
2340-8685_6_36.pdf 927.8Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales