Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7464
Títulos: Higher education across Europe: contemporary missions for historical institutions
Autores/as: Groves, Tamar
Cuevas Badallo, Ana
Palabras clave: Universidades;Educación superior;Europe;Educación comparada;Universities;Higher education;Europa;Comparative education
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: FahrenHouse
Resumen: Las universidades pueden ser antiguas instituciones, pero a principios del siglo XXI se encuentran asumiendo nuevos roles, como el desarrollo de la economía, la integración social, el fomento de la diversidad cultural, la defensa de los derechos humanos, la garantía del desarrollo regional e incluso la protección del medio ambiente. La compleja combinación de la economía neoliberal, la globalización y el surgimiento de la sociedad del conocimiento no ha socavado su posición; por el contrario, ha llevado a su expansión. De este modo, esbozamos muy brevemente las características variadas de las universalidades europeas de hoy y esbozamos los principales desafíos a los que se enfrentan. Utilizando una variedad de estudios de casos, observamos los procesos de modernización e incorporación de nuevas tecnologías, así como los intentos de redefinir los sistemas de evaluación y admisión. También discutimos las amenazas a su esencia como instituciones autónomas de investigación y enseñanza, debido a las relaciones más estrechas con la economía y sus demandas de trabajadores altamente calificados.
Universities may be old institutions, but at the beginning of the 21st century they find themselves assuming new roles, such as developing the economy, contributing to social integration, fomenting cultural diversity, defending human rights, guaranteeing regional development and even protecting the environment. The complex combination of neoliberal economy, globalization and the emergence of the knowledge society has not undermined their position, on the contrary, it has led to their expansion. We thus sketch very briefly the varied characteristics of European universalities today and outline the major challenges which they confront. Using a variety of case studies we look at processes of modernization and incorporation of new technologies, as well as attempts to redefine systems of evaluation and admission. We also discuss threats to their essence as autonomous research and teaching institutions, due to closer relations with the economy and its demands for highly qualified workers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7464
ISSN: 1698-7799
DOI: 10.14516/fde.2016.014.021.001
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
fde_2016_014_021_001.pdf107,96 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons