Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7492
Title: Evaluación de necesidades multidimensionales y establecimiento de indicadores de gobernanza para el diseño y evaluación de un modelo sostenible de Promoción de la Salud en el contexto universitario de Extremadura
Authors: Domínguez Martín, Enma
metadata.dc.contributor.advisor: Miranda Velasco, María Jesús
Keywords: Promoción de la salud;Gobernanza;Universidades saludables;Health promotion;Gobernance;Healthy universities
Issue Date: 2018-05-29
Abstract: El objetivo de la investigación es evaluar el modelo de gobernanza en el que se basa la Estrategia de Promoción de la Salud en la Universidad de Extremadura desde el enfoque de los entornos saludables con especial atención a los aspectos que inciden en la mejora del bienestar de los estudiantes. Para ello, se lleva a cabo un estudio de los estilos de vida de los estudiantes de la UEx en el marco de los Determinantes Sociales de la Salud y la evaluación de las dimensiones de la Promoción de la Salud dentro del contexto de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran que los estudiantes presentan conductas de riesgo en cuanto al bienestar emocional, la insuficiente práctica de actividad física, unas pautas de alimentación poco saludables y en algunos casos el consumo de tabaco y alcohol. Los recursos existentes no se ajustan a sus necesidades y los estudiantes demandan disponer de servicios relacionados con la práctica de actividad física, una oferta de alimentación saludable y recursos de orientación y apoyo psicosocial. Las acciones necesarias para potenciar la Estrategia de Promoción de la Salud en la UEx, deben ir dirigidas a fortalecer el compromiso institucional, la elaboración de políticas y normativas organizativas relacionadas con la PS de la comunidad universitaria, potenciar la coordinación de servicios de la UEx, incorporar la comunicación, la inclusión de competencias relacionadas con la PS en las titulaciones y programas formativos y principalmente a desarrollar la cultura de la salud en la estructura de la Institución.
The purpose of the research is to evaluate the governance model that supports the Health Promotion Strategy at the University of Extremadura from the model of Healthy Settings, paying special attention to the aspects that affect the improvement of students´ well-being. In order to do so, we carry out the study of students lifestyles from the Social Determinants of Health Model and the evaluation of Health Promotion dimensions within the context of the University of Extremadura. The results show that students present risk behaviors in terms of emotional well-being, insufficient physical activity, unhealthy eating patterns and in some cases the consumption of tocacco and alcohol. The existing resources do not fit their needs and students demand to have services for physical activity practice, a healthy and accessible food supply and over all resources related to guidance and psychosocial support. Actions needed to enhance Health Promotion Strategy in the UEx, should be aimed at strengthening the institutional commitment, the elaboration of organizational policies and regulations related to the PS of the university community, enhancing UEX services coordination, incorporate communication, the inclusion of competencies related to PS in degrees and training programs, and mainly to develop the health culture in the institution's structure.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7492
Appears in Collections:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2018_Dominguez_Martin.pdf2,92 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons