Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7493
Títulos: El diseño de tareas para el aprendizaje de las habilidades en el fútbol de iniciación. Una aplicación desde las perspectivas cognitiva y ecológica
Autores/as: Práxedes Pizarro, Alba
Director/a: Moreno Domínguez, Alberto
Villar Álvarez, Fernando del
Palabras clave: Toma de decisiones;Fútbol;Etapas de formación;Decision-making;Football;Formative stages
Fecha de publicación: 2018-05-29
Resumen: El objetivo principal de esta Tesis ha sido analizar el efecto de dos programas de enseñanza orientados a la táctica, modelo TGFU y PNL, para el aprendizaje de las habilidades técnico-tácticas del fútbol, en el contexto de la iniciación deportiva. Para ello, se trató de analizar su influencia en la toma de decisiones y la ejecución, y si existían diferencias en grupos de deportistas con diferente nivel de pericia deportiva. La muestra de estudio estuvo compuesta por alumnos de secundaria y jugadores de fútbol en etapas de formación. Las variables dependientes fueron la toma de decisiones y la ejecución, medidas a través del instrumento de observación GPET (García-López et al., 2011). Los resultados obtenidos muestran, tras la aplicación del programa de intervención orientado a la táctica, diferencias significativas a favor del grupo experimental. Concretamente, los resultados muestran resultados favorables en la acción de pase, y no en la acción de la conducción. Finalmente, el grupo de jugadores con nivel bajo de pericia deportiva no obtuvo resultados favorables tras dicho programa, mientras que el grupo de nivel bajo sí. Por todo ello, la presente investigación ha mostrado una relación positiva entre la aplicación de programas de enseñanza, tanto desde la perspectiva cognitiva como desde la perspectiva ecológica, y la mejora de las acciones técnico-tácticas en deportistas en iniciación. Por otra parte, los hallazgos obtenidos destacan la importancia de adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje al tipo de acción y la complejidad de las tareas al nivel de pericia de los deportistas.
The main objective of this Thesis was to analyse the effect of two teaching programs (tactical approach, TGfU model and NLP), for learning the technical-tactical skills of football, in the context of sports initiation. To do this, we tried to analyze their influence on decision making and execution, and if there were differences in groups of athletes with different levels of sport expertise. The study sample was composed of high school students and footballers in training stages. The dependent variables were decision making and execution, measured through the GPET observation instrument (García-López et al., 2011). The results obtained show, after the application of intervention program (tactical approach), significant differences in favor of the experimental group. Specifically, the results show favorable results in the pass action, and not in the dribling action. Finally, the group of players with low level of sport expertise did not obtain favorable results after this program, while the low level group did it. Therefore, this research has shown a positive relationship between the application of teaching programs, both from the cognitive perspective and from the ecological perspective, and the improvement of technical-tactical actions in athletes in formative stages. On the other hand, these findings emphasize the importance of adapting the teaching-learning methodology to the type of action to be worked on and the complexity of the tasks to the level of expertise of athletes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7493
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2018_Praxedes_Pizarro.pdf3,14 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons