Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7523
Títulos: La Educación Física en el medio natural
Autores/as: Miguel Aguado, Alfredo
Palabras clave: Educación Física;Medio natural;Physical Education;Environment
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: Hace ya más de dos décadas que estamos inmersos en un planteamiento didáctico sobre el modo de tratar las Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Primaria. Consideramos que el medio natural, la naturaleza, debe ser utilizada en la escuela como un aula más; un aula escolar cuyas características propias la hacen diferente y controvertida, sí, pero con un enorme potencial educativo. Nuestro enfoque es desde un Área determinada: la Educación física, pero no queremos perder de vista la globalidad que supone la escuela y la oportunidad que nos da la naturaleza de estar en contacto con los diferentes temas de estudio. En este sentido, se hace un esfuerzo por conectar con otras Áreas de conocimiento. Lo hacemos elaborando experiencias y procesos de enseñanza -aprendizaje donde el alumnado, partiendo de la actividad motriz, no deje de lado temas como la Educación Ambiental o el Conocimiento Cultural de la zona o comarca donde nos encontremos. Objetivo: En esto es en lo que trabajamos, en (re)descubrir y aprovechar este potencial desde criterios educativos. Cómo llevarlo adelante con los niños y niñas de Primaria; por qué incluirlo en los currículos educativos y en la formación del futuro profesorado; qué contenidos deben de ser tratados y cómo hacerlo desde una perspectiva didáctica.
For more than two decades that we are immersed in a didactic approach on how to deal with the physical activities in the Natural Environment in Primary Education. We believe that the natural environment, nature, should be used in the school as a classroom more; a classroom whose characteristics make it different and controversial, yes, but with an enormous educational potential. Our approach is from a given Area: Physical Education, but we do not want to lose sight of the globality of the school and the opportunity that gives us the nature of get in touch with the different topics of study. In this sense, it makes an effort to connect with other areas of knowledge. We do this by developing experiences and processes of teaching-learning where the students, on the basis of the motor activity, do not leave of side issues such as the environmental education or cultural knowledge of the area or region where we find ourselves. Objective: this is what we work in (re)discover and take advantage of this potential from educational criteria. How to carry it out with the boys and girls of primary school; why include it in educational curricula and in the training of future teachers; that content should be treated and how to do it from a teaching perspective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7523
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 1: I International Congress of Physical Activity

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_11_supl. 1_3.pdf72,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons