Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7534
Títulos: Las Inundaciones del invierno 2009-2010 en la prensa, un recurso educativo para las ciencias sociales
Otros títulos: The 2009-2010 Winter Flood in the press, an educational resource for the social sciences
Autores/as: Cuello Gijón, Agustín
Palabras clave: Inundación;Enseñanza de las ciencias sociales;Ética de la prensa;Educación ambiental;Percepción social de la inundación;Floods;Press ethics;Environmental education;Social perception of the flood
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: En el invierno de 2009 a 2010 tuvo lugar en Andalucía (España) un importante episodio de inundaciones que ocupó un destacado lugar en los medios de comunicación durante más de tres meses. El artículo recoge un estudio de carácter cualitativo que analiza y valora el potencial educativo del tratamiento periodístico de este suceso, con el fin de ofrecer nuevos recursos y opciones educativas para el trabajo en el aula, superando los modelos simplificadores que se proponen desde los libros de texto en educación secundaria. En base a la revisión de casi cuatrocientas noticias se identifican y organizan unidades de información que estructuradas en categorías de contenido escolar deseable, ofrecen una visión compleja y multifocal del fenómeno de las inundaciones y de sus relaciones con el sistema urbano. Los medios de comunicación de mayor tirada en la zona generaron cuantiosa información, sobre todo referida a los ríos Guadalquivir y Guadalete, los más afectados, con numerosos datos sobre las características territoriales y sociales de las áreas inundadas, de la dinámica fluvial y de los modelos ideológicos y científicos que utilizan distintos agentes sociales para interpretar estos fenómenos. La enorme cantidad y diversidad de información recogida, con sus filtros, sesgos y pugnas de intereses, ofrece oportunidades educativas de enorme interés para acercar al alumnado a una concepción más compleja, integrada y sostenible de los ríos, de sus relaciones con la ciudad y de los episodios de inundación.
In the winter of 2009 to 2010 took place in Andalusia (Spain) an important episode of floods that occupied a prominent place in the media for more than three months. The article presents a qualitative study that analyzes and evaluates the educational potential of the journalistic treatment of this event, in order to offer new resources and educational options for classroom work, surpassing the simplifying models that are proposed from textbooks in education high school. Based on a review of nearly four hundred news items, information units are identified and organized, structured into categories with desirable school content, offering a complex and multifocal view of the phenomenon of floods and their relationship with the urban system. The media with the highest circulation in the area generated a great deal of information, especially in reference to the Guadalquivir and Guadalete rivers, the most affected, with numerous data on the territorial and social characteristics of flooded areas, river dynamics and models ideological and scientific that use different social agents to interpret these phenomena. The enormous amount and diversity of information collected, with its filters, biases and conflicts of interests, offers educational opportunities of enormous interest to bring students to a more complex, integrated and sustainable conception of rivers, their relations with the city and the flood episodes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7534
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.02.70
Colección:REIDICS nº 02 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_2_70.pdf644,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons