Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7535
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTosello, Julia
dc.date.accessioned2018-06-07T11:19:01Z
dc.date.available2018-06-07T11:19:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7535
dc.description.abstractLas identidades son manifestaciones culturales dinámicas, narrativas, históricas, sociales, plurales y en permanente construcción mediante las que se interpreta el mundo y se organizan las subjetividades. Por su impronta en la acción y anclaje en el futuro, el concepto de identidad y su construcción es de relevancia para la enseñanza de la democracia y las Ciencias Sociales. Desde una perspectiva interpretativa y crítica y mediante una metodología principalmente cualitativa, este trabajo se propone explorar y analizar qué dicen las currículas de secundaria de Ciencias Sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica respecto de las identidades para luego, a partir de testimonios sobre la práctica, establecer algunos posibles lineamientos para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto al tema. Las currículas se abordan a través de un análisis de documentos bastante exhaustivo y los testimonios -correspondientes a cuestionarios y entrevistas realizados a algunos miembros del profesorado de los tres sitios-, se analizan poniendo acento en las perspectivas sobre la práctica indagando e interpretando su significado. Si bien en las tres currículas analizadas las identidades se asumen como construcciones sociales, históricas y temporales, en cada caso ocurre de manera diferente y con características propias. Una mayoría del profesorado concibe las identidades como rasgos o características de las personas y una minoría las piensa como construcciones. Entre los posibles aportes para potenciales innovaciones curriculares se aprecia poner énfasis en las identidades como construcciones sociales y en su relevancia en la enseñanza de las ciencias sociales.es_ES
dc.description.abstractIdentities are dynamic, narrative, historical, social, plural and permanently constructed cultural manifestations through which the world is interpreted and subjectivities are organized. Because of its imprint on action and its anchoring in the future, the concept of identity and its construction is relevant for the democracy and Social Sciences teaching. From an interpretative and critical perspective and through a mainly qualitative methodology, this work intends to explore and analyze what the Social Sciences secondary curricula of Argentina, Catalonia and South Africa say about identities and then, based on testimonies about the practice, establish some possible guidelines for potential proposals and curricular innovations regarding the subject. The curriculas are approached through a quite exhaustive analysis of documents and the testimonies -corresponding to questionnaires and interviews made to some professorate members of the three sites-, are analyzed with an emphasis on the perspectives on the practice, investigating and interpreting its meaning. Although in the three analyzed curriculas the identities are assumed as social, historical and temporal constructions, in each case they occur in a different way and with their own characteristics. A majority of the professorate conceive the identities as traits or characteristics of the people and a minority thinks them as constructions. Among the possible contributions for potential curricular innovations, it is appreciated to put emphasis on identities as social constructions and their relevance in the social sciences teaching.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectIdentidadeses_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectIdentitieses_ES
dc.subjectSocial scienceses_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectProfessoratees_ES
dc.titleIdentidades y enseñanza de las ciencias sociales. Estudio de casos desde tres lugares del mundoes_ES
dc.title.alternativeIdentities and social sciences teaching. Study of cases from three places of the worldes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTOSELLO, J. (2018). Identidades y enseñanza de las ciencias sociales. Estudio de casos desde tres lugares del mundo. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 88-103. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.02.88es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.02.88
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage88es_ES
dc.identifier.publicationlastpage103es_ES
Colección:REIDICS nº 02 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_2_88.pdf295,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons