Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/754
Títulos: Experimentos con lluvia simulada en la cuenca experimental de Guadalperalón. Norte de Extremadura. Primeros resultados
Autores/as: Gómez Amelia, Dionisia
Ceballos Barbancho, Antonio
Schnabel, Susanne
Cerdà, Artemi
Palabras clave: Hidrología de suelos;Erosión;Simulación de lluvia;Dehesa;Soil hydrology;Erosion;Rainfall simulation
Fecha de publicación: 1998
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: La dehesa es uno de los usos del suelo más frecuentes en el suroeste de la Península Ibérica. La extensión de este tipo de explotación ha hecho que quede configurado como un paisaje típico en grandes zonas de Extremadura. A pesar de su importancia espacial, pero también económica y sobre todo ambiental, se conoce muy poco del comportamiento hidrológico y erosivo de los suelos de la dehesa. En este trabajo se presenta la metodología utilizada para la cuantificación de las tasas de erosión, escorrentía, infiltración, etc, ante chaparrones de reducida frecuencia y elevada magnitud. Para ello se han llevado a cabo experimentos con lluvia simulada (53,6 mm durante una hora) sobre parcelas de 0,25 m2, por lo que se reproduce el proceso de transformación de la lluvia en caudal o generación de escorrentía a escala de pedón. Los suelos de la cuenca experimental de Guadalperalón, representativa de la dehesa extremeña, se caracterizan por generar elevados volúmenes de escorrentía debido a que el sobrepastoreo ha favorecido la reducción de las tasas de infiltración (27 mm h-1). A pesar de las elevadas escorrent.as, las pérdidas de suelo son bajas (8 g m-2 h-1), lo que se debe a la reducida concentración de sedimentos en la escorrentía (0,46 g l-1). Esto .último es consecuencia de la permanencia de una capa de hierbas y hojarasca, lo que junto a la compactación del suelo (densidad aparente 1,29 g cm-3) por el pisoteo del ganado favorece una baja erodibilidad de los suelos. Gran parte del material transportado por la arroyada es materia orgánica lo que da lugar a la pérdida de nutrientes, y a la larga, a la degradación de los suelos.
The present work forms part of a research project carried out in the dehesas, a system of multiple landuse (grazing, forestry, etc.) which occupies large parts of South-West Iberian Peninsula, and consists of openly spaced evergreen woodland with pasture cover. First results of a study are presented which deal with the effect of low frequency, high magnitude rainstorms on soil loss, surface runoff and infiltration. Experiments were carried out using simulated rainfall of 53,6 mm and one hour duration over a closed plot of 0,25 m2. They reproduce the process of rainfall transformation into runoff at the pedon scale. The soils of the Guadalperal.n study catchment are representative of the Extremenian dehesas, and are characterized by high runoff production as a consequence of low infiltration rates (27 mm h1) probably related with overgrazing. In spite of high surface flow soil loss is low (8,3 g m-2 h-1). The latter is owing to a moderately dense cover of pasture and litter, together with soil compaction caused by animal trampling. Large parts of the material transported by overland flow consist of organic matter, which gives rise to nutrient losses, and produces soil degradation in the long-term.
URI: http://hdl.handle.net/10662/754
ISSN: 0213-3709
Colección:DACTE - Artículos
Norba Geografía Nº 10 (1998)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-3709_10_67-1.pdf398,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons