¿Es importante que un entrenador sea competente y justo? Evidencias empíricas en equipos de alto rendimiento

DSpace/Manakin Repository

español português english

¿Es importante que un entrenador sea competente y justo? Evidencias empíricas en equipos de alto rendimiento

Show full item record

Title: ¿Es importante que un entrenador sea competente y justo? Evidencias empíricas en equipos de alto rendimiento
Author: González Ponce, Inmaculada
Abstract: La tesis que aquí se presenta, tiene como objetivo principal analizar la importancia del comportamiento entrenador sobre las dinámicas grupales en equipos de fútbol de alto rendimiento siguiendo la estructura del modelo dinámico de cohesión de Carron y Eys (2012), así como estudiar las diferencias que puedan existir entre equipos masculinos y femeninos en este sentido. Concretamente, respecto al comportamiento del entrenador se han analizado variables como el estilo del liderazgo, desde la perspectiva del liderazgo auténtico, los niveles de competencia y justicia percibida por los jugadores, así como el clima motivacional que el entrenador genera. Entre las variables relacionadas con las dinámicas de equipo, se ha analizado la importancia de la claridad y el conflicto rol, la cohesión y los conflictos de equipo. Por último, con relación a las variables relacionadas con las posibles consecuencias de las dinámicas grupales, se ha analizado la incidencia de los constructos anteriormente comentados, sobre el sistema de memoria transactiva y la eficacia colectiva, y su relación con el rendimiento. Como conclusiones, habría que destacar la importancia que los procesos grupales parecen tener en el comportamiento de los futbolistas de ambos géneros, y su incidencia para el rendimiento, con las aplicaciones prácticas que podrían extraerse de los resultados obtenidos.The thesis presented herein aims to analyze the importance of coach behavior on group dynamics in high-performance soccer teams, following the structure of the dynamic model of cohesion of Carron and Eys (2012), as well as to study the possible differences between male and female teams in this regard. Specifically, concerning coach behavior, variables such as leadership style, from the perspective of authentic leadership, player-perceived levels of competency and justice, and coach-created motivational climate have been analyzed. Among the variables related to team dynamics, the importance of clarity and role conflict, cohesion, and team conflicts have been analyzed. Finally, with regard to variables related to the possible consequences of group dynamics, the incidence of the above-mentioned constructs on the transactive memory system and collective efficacy, and their relationship with performance, has been analyzed. As conclusions, the importance that group processes seem to have on the behavior of the soccer players of both genders, and its impact on performance are highlighted, with practical applications that that could be extracted from the results obtained.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7582
Date: 2018-06-21


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2018_Gonzalez_Ponce.pdf 3.488Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales