Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7595
Títulos: El retablo e imagen de San Pedro de Alcántara de la catedral de Coria y sus artífices, el entallador Juan de Arenas y el escultor Bernardo Pérez de Robles. Su relación con los retablos mayores de Cabezuela del Valle y Tornavacas
Autores/as: García Mogollón, Florencio-Javier
Palabras clave: Retablos;Escultura religiosa;San Pedro de Alcántara;Catedral de Coria (Cáceres);Cabezuela del Valle (Cáceres);Tornavacas (Cáceres);Altarpieces;Religious Sculpture;Cathedral of Coria;Arenas, Juan de;Pérez de Robles, Bernardo
Fecha de publicación: 1996
Resumen: En la Catedral de Coria, dentro de la capilla que el canónigo don Hernando Alonso de Amusco (m. 1493) levantó a finales del siglo XV para su enterramiento, posteriormente reformada desde el año 1563 por Pedro de Ybarra —con trazas y condiciones de Rodrigo Gil de Hontañón—, se alza un buen retablo barroco dedicado a San Pedro de Alcántara, obra del entallador de Barco de Ávila, Juan de Arenas. El propósito de este artículo es analizar la citada arquitectura retablística y la figura de su autor, según los documentos localizados en el archivo de la sede cauriense, poniéndola al mismo tiempo en relación con otros dos retablos de la misma autoría, los de Cabezuela del Valle y Tornavacas. El retablo está presidido por una excelente escultura del santo extremeño, debida a la gubia del salmantino Bernardo Pérez de Robles, por lo que también se recoge y comenta la documentación inédita que sobre este importante escultor custodia el referido archivo catedralicio.
In the Cathedral of Coria, inside the chapel that the canon Mr. Hernando Alonso of Amusco (d. 1493) built at the end of the 15th century for its burial, later reformed since 1563 by Pedro of Ybarra -with patterns and conditions of Rodrigo Gil of Hontañón-, stands a good Baroque altarpiece dedicated to San Pedro of Alcántara, work of the wood carver from Barco de Ávila, Juan of Arenas. The purpose of this article is to analyze the mentioned altarpiece architecture and the biography of its author, according to the documents located in the archive of the episcopal see, putting it at the same time in relation to two other altarpieces of the same authorship, those of Cabezuela del Valle and Tornavacas. The altarpiece is presided by an excellent sculpture of the saint of Extremadura, due to the gouge of Bernardo Perez de Robles, born in Salamanca, so it also collects and comments the unpublished documentation about this important sculptor, kept in the mentioned archive.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7595
ISSN: 0213-2214
Colección:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 16 (1996)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_16_213.pdf26,96 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons