Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7595
Title: El retablo e imagen de San Pedro de Alcántara de la catedral de Coria y sus artífices, el entallador Juan de Arenas y el escultor Bernardo Pérez de Robles. Su relación con los retablos mayores de Cabezuela del Valle y Tornavacas
Authors: García Mogollón, Florencio-Javier
Universidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorio
Keywords: Retablos
Escultura religiosa
San Pedro de Alcántara
Catedral de Coria
Cabezuela del Valle (Cáceres)
Tornavacas (Cáceres)
Altarpieces
Religious Sculpture
Cathedral of Coria
Arenas, Juan de
Pérez de Robles, Bernardo
Issue Date: 1996
Abstract: En la Catedral de Coria, dentro de la capilla que el canónigo don Hernando Alonso de Amusco (m. 1493) levantó a finales del siglo XV para su enterramiento, posteriormente reformada desde el año 1563 por Pedro de Ybarra —con trazas y condiciones de Rodrigo Gil de Hontañón—, se alza un buen retablo barroco dedicado a San Pedro de Alcántara, obra del entallador de Barco de Ávila, Juan de Arenas. El propósito de este artículo es analizar la citada arquitectura retablística y la figura de su autor, según los documentos localizados en el archivo de la sede cauriense, poniéndola al mismo tiempo en relación con otros dos retablos de la misma autoría, los de Cabezuela del Valle y Tornavacas. El retablo está presidido por una excelente escultura del santo extremeño, debida a la gubia del salmantino Bernardo Pérez de Robles, por lo que también se recoge y comenta la documentación inédita que sobre este importante escultor custodia el referido archivo catedralicio.
In the Cathedral of Coria, inside the chapel that the canon Mr. Hernando Alonso of Amusco (d. 1493) built at the end of the 15th century for its burial, later reformed since 1563 by Pedro of Ybarra -with patterns and conditions of Rodrigo Gil of Hontañón-, stands a good Baroque altarpiece dedicated to San Pedro of Alcántara, work of the wood carver from Barco de Ávila, Juan of Arenas. The purpose of this article is to analyze the mentioned altarpiece architecture and the biography of its author, according to the documents located in the archive of the episcopal see, putting it at the same time in relation to two other altarpieces of the same authorship, those of Cabezuela del Valle and Tornavacas. The altarpiece is presided by an excellent sculpture of the saint of Extremadura, due to the gouge of Bernardo Perez de Robles, born in Salamanca, so it also collects and comments the unpublished documentation about this important sculptor, kept in the mentioned archive.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7595
ISSN: 0213-2214
Appears in Collections:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 16 (1996)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-2214_16_213.pdf26,96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons