Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7619
Títulos: Iconografía bolivariana en el Panteón de Caracas: la necesidad de un mito
Autores/as: Darias Príncipe, Alberto
Palabras clave: Panteón de hombres ilustres;Caracas (Venezuela);Arquitectura conmemorativa;Siglo XIX;Pantheon of distinguished men;Memorial architecture;XIXth century;Bolívar, Simón, 1783-1830;Guzmán Blanco, Antonio, 1828-1899
Fecha de publicación: 1996
Resumen: La construcción de un Panteón para los héroes nacionales en Venezuela fue una idea del presidente Antonio Guzmán Blanco (1874), pero el proyecto no resultaba en absoluto original. Casi todas las viejas monarquías destinaron un lugar sagrado para reposo de sus soberanos. La Edad Moderna introdujo en los países de una mayor tradición democrática la inclusión de figuras de talla extraordinaria en el recinto. Con el deísmo propio de la Revolución Francesa, el culto cristiano fue sustituido por la apoteosis del héroe, y aunque Napoleón volvió a cristianizarlo, el carisma popular que había adquirido el mito del superhombre difuminó la primitiva concepción religiosa.
The construction of a Pantheon for national heroes in Venezuela was an idea of President Antonio Guzmán Blanco (1874), but the project was not at all original. Almost all the old monarchies allocated a sacred place for repose of their sovereigns. The Modern Age introduced in the countries of a greater democratic tradition the inclusion of figures of extraordinary stature in the enclosure. With the deism of the French Revolution, the christian cult was replaced by the apotheosis of the hero, and although Napoleon returned to christianize it, the popular charism that had acquired the superman myth blurred the primitive religious conception.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7619
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 16 (1996)

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