Iconografía bolivariana en el Panteón de Caracas: la necesidad de un mito

DSpace/Manakin Repository

español português english

Iconografía bolivariana en el Panteón de Caracas: la necesidad de un mito

Show simple item record

dc.contributor.author Darias Príncipe, Alberto
dc.date.accessioned 2018-06-26T12:26:12Z
dc.date.available 2018-06-26T12:26:12Z
dc.date.issued 1996
dc.identifier.issn 0213-2214
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7619
dc.description.abstract La construcción de un Panteón para los héroes nacionales en Venezuela fue una idea del presidente Antonio Guzmán Blanco (1874), pero el proyecto no resultaba en absoluto original. Casi todas las viejas monarquías destinaron un lugar sagrado para reposo de sus soberanos. La Edad Moderna introdujo en los países de una mayor tradición democrática la inclusión de figuras de talla extraordinaria en el recinto. Con el deísmo propio de la Revolución Francesa, el culto cristiano fue sustituido por la apoteosis del héroe, y aunque Napoleón volvió a cristianizarlo, el carisma popular que había adquirido el mito del superhombre difuminó la primitiva concepción religiosa. es_ES
dc.description.abstract The construction of a Pantheon for national heroes in Venezuela was an idea of President Antonio Guzmán Blanco (1874), but the project was not at all original. Almost all the old monarchies allocated a sacred place for repose of their sovereigns. The Modern Age introduced in the countries of a greater democratic tradition the inclusion of figures of extraordinary stature in the enclosure. With the deism of the French Revolution, the christian cult was replaced by the apotheosis of the hero, and although Napoleon returned to christianize it, the popular charism that had acquired the superman myth blurred the primitive religious conception. es_ES
dc.format.extent 22 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Panteón de hombres ilustres es_ES
dc.subject Caracas (Venezuela) es_ES
dc.subject Arquitectura conmemorativa es_ES
dc.subject Siglo XIX es_ES
dc.subject Pantheon of distinguished men es_ES
dc.subject Memorial architecture es_ES
dc.subject XIXth century es_ES
dc.subject Bolívar, Simón, 1783-1830 es_ES
dc.subject Guzmán Blanco, Antonio, 1828-1899 es_ES
dc.title Iconografía bolivariana en el Panteón de Caracas: la necesidad de un mito es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5506.01 Historia de la Arquitectura es_ES
dc.subject.unesco 6201.01 Diseño Arquitectónico es_ES
dc.subject.unesco 5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX es_ES
dc.subject.unesco 6203.03 Artes decorativas es_ES
dc.subject.unesco 5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americana es_ES
dc.subject.unesco 5505.05 Iconografía es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation DARIAS PRÍNCIPE, A. (1996). Iconografía bolivariana en el Panteón de Caracas: la necesidad de un mito. Norba: Revista de Arte, (16), 277-298. ISSN 0213-2214 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.identifier.publicationtitle Norba: Revista de Arte es_ES
dc.identifier.publicationissue 16 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 277 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 298 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-2214_16_277.pdf 19.01Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales