Formación de profesores de Matemáticas y el fracaso escolar en la disciplina de Matemáticas

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Formación de profesores de Matemáticas y el fracaso escolar en la disciplina de Matemáticas

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Título: Formación de profesores de Matemáticas y el fracaso escolar en la disciplina de Matemáticas
Autor: Veiga, Leila Eleanor Monteiro
Resumen: En este trabajo de investigación se estudia la relación entre la formación del profesorado de matemáticas y el fracaso/éxito en la asignatura de Matemáticas, del 5º al 8º año de escolaridad, en la isla de Santiago, con el fin de comprender si la formación que se imparte en las escuelas de formación otorga a los profesores competencias científicas y didácticas / pedagógicas y si, con esas competencias, logran superar los problemas relativos al fracaso que surgen en la enseñanza de la asignatura, en el nivel de enseñanza para el cual se formaron. En términos metodológicos, recurrimos a la dualidad metodológica (metodología cualitativa y cuantitativa), para imprimir mayor rigor al estudio. Así, aplicamos tres técnicas, dos cualitativas (análisis documental y entrevista semiestructurada) y una cuantitativa (cuestionario). Las técnicas de análisis de datos fueron el análisis de contenido para analizar la entrevista y, para el tratamiento de los datos del cuestionario, optamos por un análisis descriptivo y un análisis inferencial de los datos apoyado en el software SPSS. Concluimos que el éxito, en cualquier sector de actividad, está relacionado con la primacía de la formación inicial y de la formación continua: la primera, cuanto más y mejor sea, más y mejor calidad puede ofrecer al proceso enseñanza / aprendizaje, porque los profesores no pueden ejercer su trabajo con competencia y calidad sin poseer un conjunto básico de conocimientos y competencias profesionales orientados a su práctica lectiva. Ésta ayuda a superar algunos problemas y a elevar la calidad de la enseñanza, ya que funciona como un complemento de la formación inicial, y contribuye a resolver cuestiones puntuales y actuales referentes a la práctica lectiva. Concluimos además que, para una buena enseñanza de las matemáticas, es necesario que el profesor disponga de conocimientos matemáticos, actitud hacia la innovación, actitud profesional e inserción en la comunidad profesional. Se constata además que existe una deficiente asimilación de los contenidos, a nivel superior, por parte de los profesores, durante su formación, debido a problemas con los planes de estudio, y que el perfil de entrada con que ingresan puede condicionar el perfil de salida, influenciando así el éxito escolar en la disciplina.This research studies the relationship between the training of math teachers and under achievement in math subject from 5th to 8th grade in Santiago Island with the aims to understand whether instructions provided at teacher training equip them with a scientific and didactic-pedagogical skills, and whether with these skills can be able to overcome problems related to failure that appears in teaching math at the degree of education they have graduated. In methodological terms, we use both qualitative and quantitative approaches to increase the accuracy of the study. So, we applied three instruments for the data collection, two qualitative (document analysis and semi-structured interview) and one quantitative (questionnaire). The procedures for data analysis were based on the topics assessment to analyse the interview. To analyse the data gathered from the questionnaire, we chose a descriptive and inferential analysis supported by SPSS software. We concluded that to ensure the success in any field, it has to do with the primacy of the initial training and continuing education. The more effective is the initial training, the better quality it will provide to the teaching-learning process because teachers cannot perform with proficiency and quality without a solid background and professional skills focused on their teaching practice. It helps to overcome some problems increase the quality of teaching since it works as a supporting feature to the initial training, as well as it works to deal with specific and current issues related to school practice. We also concluded that for a good teaching of math, it is fundamental that teacher has a solid background, attitude towards innovation, professional attitude as well as their inclusion in the professional community. It was also possible to figure out there is a poor assimilation of the topics at the higher level by teachers, during their training program due to issues related to study plans, and the entry profile which they enrol in the course might affect their exit profile, influencing the academic achievement on the subject.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7634
Fecha: 2018-07-02


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