Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7665
Títulos: Entre la marginalidad y la soledad: las viudas de Vilches (Jaén) a mediados del siglo XVIII
Autores/as: Tovar Pulido, Raquel
Palabras clave: Mujeres;Estructura de la familia;Pobreza;Antiguo Régimen;Jaén;Women;Family structure;Poverty;Old Regime
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Analizamos la viudedad femenina en el área septentrional de Jaén, en el siglo XVIII. El Catastro del Marqués de la Ensenada, elaborado a mediados de la centuria, nos permite establecer una aproximación a las estructuras familiares y a la economía de la mujer viuda en el mundo rural andaluz. La recomposición de familias revela su papel en la jefatura del hogar, así como modelos de familia variables y que se ven condicionados por agregados domésticos de distinto alcance.
This essay analyzes female widowhood in the northern area of Jaen, in the XVIIIth century. El Catastro del Marqués de la Ensenada is a historical source, developed in mid-century, and contains information about family structures and the economy of the widow in the Andalusian countryside. The recomposition of families reveals his role in the head of household, as well as family models in the house of the widow.
Descripción: Trabajo financiado gracias a la concesión de una beca para la Formación de Profesorado Universitario (F.P.U.) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (M.E.C.D.). El trabajo se inserta en el marco del Proyecto de Investigación “Familia y comunidad rural: mecanismos de protección comunitaria en el interior peninsular (ss. XVIII-1900)” con referencia HAR2013-48901-C6-5-R) del Plan Nacional I+D del MINECO, cuyo investigador principal es José Pablo Blanco Carrasco. Cuenta, además, con la cobertura científica del G.E.H.S.O.M.P., grupo de investigación catalogado por la Junta de Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7665
ISSN: 0213-375X
Colección:DDPRI - Artículos
DHIST - Artículos
Norba Historia Nº 27-28 (2014-2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-375X_27-28_405.pdf191,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons