Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7673
Títulos: La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez
Autores/as: Gómez Gallego, Alonso
Director/a: Rodilla León, Francisco
Palabras clave: Vázquez, Juan, 1500-1560;Lírica popular;Música;Ancient folk lyric;Music
Fecha de publicación: 2018-07-11
Resumen: Esta tesis doctoral se presenta como un trabajo global sobre el músico pacense Juan Vázquez. En ella se estudia: la bibliografía más relevante, su vida, su obra, las ediciones impresas conocidas y finalmente la recepción de la lírica popular antigua en su música profana. El estado de la cuestión se conforma tras un amplio estudio bibliográfico cuyas conclusiones revelarán contradicciones y una extraordinaria complejidad. Ya en el aspecto biográfico se aporta, entre otros datos, la fecha de su muerte y la actividad que desempeñó en sus años sevillanos, precisando y contextualizando las relaciones, hasta hoy solo intuidas, con Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales. El cotejo de las ediciones impresas pondrá de relieve ciertos aspectos que matizan y dan respuesta a preguntas hasta hoy irresolubles que tienen que ver con sus impresores y patronos. El trabajo incluye también un nuevo estudio, transcripción y edición de la integral de la obra (profana y religiosa), así como de las principales concordancias que de su música se observan en vihuelistas de la época. De otro lado, recoge un CD audio con una propuesta de interpretación de 13 números de la edición menos conocida, la de 1551, sobre estas nuevas transcripciones. El análisis global de la música y de sus elementos constituyentes, posibilitan finalmente el seguimiento de los mismos en fuentes de la época; permitiendo observar, ya en el ámbito estrictamente profano, cómo la obra del pacense se convierte en excepcional muestra y receptáculo de la tradición lírica anterior (trovadoresca, cancioneril, popular…).
This doctoral dissertation consists of a general essay about the musician from Badajoz, Juan Vázquez. The topics studied are: the most pertinent bibliography, his life, works, best-known printed versions and, finally, the reception of ancient folk lyrical music in his secular music. The state of the issue is defined after an extensive bibliographic survey; its conclusions will reveal some contradictions and an extraordinary complexity. Already, concerning his biography, new facts are provided like, among others, the date of his death and his activity in his years in Seville, specifying and contextualizing the relationships, up to now just suspected, with Francisco Guerrero and Cristóbal de Morales. A collation of editions will highlight certain aspects which will explain and reply questions which have remained unanswered so far, concerning his publishers and masters. The disserttion also includes new global study, transcription and edition of the work, both secular and religious, as well as of the main concordances which can be found in vihuela players of his time. On the other hand, it encloses an audio CD with a proposal for its performance of 13 numbers of the least known edition, that from 1551, with these new transcriptions.. The global analysis of the music and its constituents, finally, makes it possible to follow them in its contemporary sources; it allows us to behold, now in a purely secular sphere, how the composer's work becomes an exceptional sample and a receptacle of the previous lyrical tradition (from troubadours, song books, folklore…).
URI: http://hdl.handle.net/10662/7673
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Gomez_Gallego_rec.pdf58,49 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons