Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7717
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMéndez Suárez, María
dc.contributor.authorCalzado Almodóvar, Zacarías
dc.contributor.authorGarcía Preciado, Ventura
dc.date.accessioned2018-07-18T11:49:02Z
dc.date.available2018-07-18T11:49:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7717
dc.description.abstractLa tradición española en términos de educación ha estado marcada a lo largo de la historia por un verdadero monopolio por parte de la Iglesia católica. A partir de 1970 con la LGE en el marco de la Transición española hacia la Democracia, la situación, actitudes y valores empiezan a cambiar hacia un laicismo más abierto. No obstante, en nuestras escuelas siguen predominando las editoriales religiosas y se aprecia un velado interés por parte de la Iglesia por mantener la hegemonía de la que durante tanto tiempo disfrutó, implementando una gran cantidad de imágenes de corte confesional en sus ediciones escolares. Los datos obtenidos revelan que el doble de la muestra de los libros pertenece a editoriales confesionales y el 90% de las imágenes religiosas se reparten entre éstas, siendo la editorial Anaya (10%) la única del grupo laico que implementa en sus ediciones imágenes religiosas.es_ES
dc.description.abstractThe Spanish educational tradition has been marked throughout history by a true monopoly on the part of the Catholic Church. From 1970 with the General Education Law in the framework of the Spanish Transition towards Democracy, the situation, attitudes and values begin to change towards a more open secularism. However, religious editorials continue to predominate in our schools, and there is a veiled interest to maintain the hegemony of which the Catholic Church enjoyed for so long, implementing a large number of religious images in their school editions. The data obtained reveal that twice the sample of the books belongs to religious editorials and 90% of the religious images are distributed among these, being the editorial Anaya (10%) the only one of the lay group that implements in its editions religious images.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLibro de textoes_ES
dc.subjectExpresión plásticaes_ES
dc.subjectEditoriales religiosases_ES
dc.subjectEditoriales laicases_ES
dc.subjectTransición españolaes_ES
dc.subjectTextbookes_ES
dc.subjectArts and Craftses_ES
dc.subjectReligious editoriales_ES
dc.subjectLay editorialses_ES
dc.subjectSpanish Transition.es_ES
dc.titlePublicaciones laicas y religiosas. El caso de los libros de texto de expresión plástica de la E.G.B. en Españaes_ES
dc.title.alternativeLay and religious publications. The case of the text books of arts and crafts of the E.G.B. in Spaines_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5906.05 Religiónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMÉNDEZ SUAREZ, M.; CALZADO ALMODÓVAR, Z. y GARCÍA PRECIADO, V. (2017). Publicaciones laicas y religiosas. El caso de los libros de texto de expresión plástica de la E.G.B. en España. Campo Abierto, 36 (2), 137-150. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.36.2.137
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.36.2.137
dc.identifier.publicationtitleCampo Abiertoes_ES
dc.identifier.publicationissue36es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage150es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 36, nº 2 (2017)
DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_36_2_137.pdf505,36 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons