Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7732
Títulos: Jean Metzinger y su papel como teórico en la configuración del primer Cubismo
Otros títulos: Jean Metzinger and his role as theoretical in the first Cubism configuration
Autores/as: Atencia Conde Pumpido, Belén
Palabras clave: Cubismo;Picasso, Pablo, 1881-1973;Braque, Georges, 1882-1963;Metzinger, Jean, 1883-1956;Salón de los Independientes;Salón de Otoño;Crítica cubista;Cubism;Salon des Indépendants;Salon d’Automne;Cubism criticism
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Parece unánime la idea de que los grandes representantes del cubismo son Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris y Fernand Léger. Sin embargo, aunque todos terminarían firmando un contrato con el mismo marchante, sus recorridos son muy dispares. Gris, más con¬cretamente, había trabajado codo a codo con un grupo de artistas que para el «gran público», que no conocía la obra de Braque y Picasso, representaban el verdadero cubismo. Jean Metzinger, que integraba dicho grupo, no solo se configura como uno de los más importantes representantes del movimiento, sino que encarna, consciente o inconscientemente, un rol de teórico en el que trata de acercarse a las influencias entre todos estos artistas, intentando así entender qué características constituían el verdadero cubismo en su génesis propia.
It has become a commonplace that Georges Braque, Pablo Picasso, Juan Gris and Fernand Léger are the great representatives of cubism. However, even if all of them would end up signing a contract with the same dealer, their (artistic) journeys/paths are fairly uneven/different. Particularly, Gris had worked side by side with a group of artists considered by the “great public” –who did not know Braque’s and Picasso’s work– as the representatives of the genuine/ real cubism. Jean Metzinger, who was part of such/that group, not only becomes one of the most important representatives of the movement, but also encarnates –conciously or unconciously– a theoretical role which aims at approaching to the influences among all those artists, thus trying to understand which features would constitute the real/genuine cubism in its own genesis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7732
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 36 (2016)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_36_143.pdf620,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons