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http://hdl.handle.net/10662/7755
Títulos: | Diferencias entre jugadores de balonmano de categoría de alto rendimiento y de base en variables motivacionales y ansiedad precompetitiva |
Autores/as: | Batista, Marco Alexandre da Silva Leyton Román, Marta Cejas López, Jesús Lobato Muñoz, Susana Jiménez Castuera, Ruth |
Palabras clave: | Balonmano;Motivación;Necesidades psicológicas básicas;Handball;Motivation;Basic psychological needs |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor/a: | Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura |
Resumen: | Los deportistas en general, se exponen a diversas situaciones intensas en el entorno deportivo, en las que la ansiedad puede suponer que el deportista no afronte los objetivos de la manera más eficaz. Resulta importante analizar el término ansiedad, el cual, hace referencia a un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación o el arousal del organismo. Así pues, la ansiedad tiene un componente de pensamiento, por ejemplo, la preocupación y la aprensión, llamando ansiedad cognitiva, y un componente de ansiedad somática, o percepciones de los síntomas corporales (Weinberg y Gould, 1995). La autoconfianza hace referencia a la creencia que tiene una persona de poder hacer aquello que quiere hacer (Feltz, 1994). Así mismo, resulta relevante analizar la motivación que presenta el deportista, para ello emplearemos la Teoría de la Autodeterminación (TAD), cuyas últimas aportaciones a la teoría (Vansteenkiste, Niemiec, y Soenens, 2010), se decantan más por una agrupación formada por la motivación autónoma (compuesta por la motivación intrínseca y la regulación identificada), motivación controlada (formada por las regulaciones introyectada y externa) y la desmotivación. La TAD se basa en que el comportamiento humano es motivado fundamentalmente por tres necesidades psicológicas básicas (NPB): autonomía, competencia, y relaciones sociales (Deci y Ryan, 2000). Objetivo: Determinar las diferencias existentes en jugadores de Balonmano de alto rendimiento y de categorías base, en cuanto a los tipos de motivación, necesidades psicológicas básicas, y ansiedad precompetitiva. Athletes in general, are exposed to various intense situations in the sport environment, in which anxiety can mean that the athlete does not face the objectives in the most effective way. It is important to analyze the term anxiety, which refers to a negative emotional state that includes feelings of nervousness, worry and apprehension, related to the activation or excitement of the organism. Thus, anxiety has a thought component, for example, worry and apprehension, called cognitive anxiety, and a component of somatic anxiety, or perceptions of bodily symptoms (Weinberg and Gould, 1995). Self-confidence refers to a person's belief that they can do what they want to do (Feltz, 1994). Likewise, it is relevant to analyze the motivation presented by the athlete, for this we will use the Theory of Self-Determination (TSD), whose latest contributions to the theory (Vansteenkiste, Niemiec, and Soenens, 2010), opt for a group formed by autonomous motivation (composed of intrinsic motivation and identified regulation), controlled motivation (formed by introjected and external regulations) and demotivation. The TSD is based on the fact that human behavior is fundamentally motivated by three basic psychological needs (BPN): autonomy, competence and social relationships (Deci and Ryan, 2000). Objective: To determine the differences between high performance handball players and base categories, in terms of the types of motivation, basic psychological needs and precompetitive anxiety. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/7755 |
ISSN: | 1885-7019 |
Colección: | E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 1: I International Congress of Physical Activity |
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