Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7756
Títulos: Relación entre variables motivacionales y ansiedad en jugadores de balonmano
Autores/as: Leyton Román, Marta
Batista, Marco Alexandre da Silva
Cejas López, Jesús
Lobato Muñoz, Susana
Jiménez Castuera, Ruth
Palabras clave: Balonmano;Motivación;Necesidades psicológicas básicas;Ansiedad;Handball;Motivation;Basic psychological needs;Anxiety
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: Tradicionalmente, los postulados de la Teoría de la Autodeterminación (TAD) diferenciaban entre tres grandes motivaciones: la intrínseca, la extrínseca y la desmotivación (Deci y Ryan, 2000). Sin embargo, las últimas aportaciones a la teoría (Vansteenkiste, Niemiec y Soenens, 2010), se decantan más por una agrupación formada por la motivación autónoma (compuesta por la motivación intrínseca y la regulación identificada), motivación controlada (formada por las regulaciones introyectada y externa) y la desmotivación. La TAD que se ha desarrollado en las últimas décadas se basa en que el comportamiento humano es motivado fundamentalmente por tres necesidades psicológicas básicas (NPB): autonomía, competencia, y relaciones sociales (Deci y Ryan, 2000). Por otro lado, los jugadores se exponen a diversas situaciones de juego en las que puede aparecer síntomas de ansiedad. Las preocupaciones respecto a la ejecución y falta de habilidad para concentrarse se conocen como ansiedad cognitiva. La ansiedad somática son las percepciones de los síntomas corporales (Martens, Burton, Vealey, Bump y Smith 1990). La autoconfianza hace referencia a la creencia que tiene una persona de poder hacer aquello que quiere hacer (Feltz, 1994). Objetivo: Analizar las relaciones entre los tipos de motivación, las necesidades psicológicas básicas y la ansiedad precompetitiva del deportista en jugadores de balonmano.
Traditionally, postulates of the Self-Determination Theory (SDT) differentiated between three major motivations: intrinsic, extrinsic and demotivation (Deci and Ryan, 2000). However, the latest contributions to the theory (Vansteenkiste, Niemiec and Soenens, 2010) are more inclined to a grouping formed by autonomous motivation (composed of intrinsic motivation and identified regulation), controlled motivation (formed by regulations introjected and external) and demotivation. The SDT that has been developed in recent decades is based on the fact that human behavior is fundamentally motivated by three basic psychological needs (BPN): autonomy, competence and social relationships (Deci and Ryan, 2000). On the other hand, players are exposed to various game situations in which anxiety symptoms may appear. Concerns about performance and lack of ability to concentrate are known as cognitive anxiety. Somatic anxiety are perceptions of bodily symptoms (Martens, Burton, Vealey, Bump and Smith 1990). Self-confidence refers to a person's belief that they can do what they want to do (Feltz, 1994). Objective: To analyze the relationships between the types of motivation, the basic psychological needs and the precompetitive anxiety of the athlete in handball players.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7756
ISSN: 1885-7019
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 1: I International Congress of Physical Activity

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