Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7760
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.authorFelipe Castaño, María Elena-
dc.contributor.authorPolo del Río, María Isabel-
dc.contributor.authorFajardo Bullón, Fernando-
dc.date.accessioned2018-07-27T07:39:05Z-
dc.date.available2018-07-27T07:39:05Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7760-
dc.description.abstractUn área de estudio importante en el acoso escolar continúa siendo el análisis de las causas del fenómeno y de los factores que actuarían como protección/riesgo en los ámbitos culturales, sociales, personales, escolares y familiares. La familia puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de violencia escolar. Con este estudio mediante un análisis discriminante pretendemos determinar las relaciones entre los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en la dinámica bullying y la aceptación-rechazo que perciben los participantes de sus padres. La muestra total estaba formada por 700 adolescentes estudian-tes, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13.98. Hemos utilizado el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y la Escala de Afecto versión hijos, EA-H (Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Nuestros resultados confirman que las víctimas se caracterizarían por percibir un mayor afecto y comunicación de sus madres. Los agresores y los agresores/víctimas por percibir rechazo y crítica, especialmente del padre y poco afecto y comunicación de sus madres.es_ES
dc.description.abstractAn important area of study in bullying remains the analysis of the causes of the phenomenon and the factors that act as protective / risk in the cultural, social, personal, school and family. The family may be key protective factor or risk in the occurrence of school violence situations. With this study by discriminant analysis aims to determine the relationships between the different profiles of victimization and aggression dynamics in-volved in bullying and acceptance-rejection participants perceived their parents. The total sample consisted of 700 adolescent students, 43% female and 57% men with a mean age of 13.98. We have used the Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) and Escala de Afecto versión hijos, EA-H (Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Our results confirm that the victims would be characterized by greater affection and receive communication from their mothers. The attackers and attackers / victims to perceive rejection and criticism, especially from the father and little affection and communication of their motherses_ES
dc.format.extent7 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEDITUMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAgresoreses_ES
dc.subjectVíctimases_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectAfecto parentales_ES
dc.subjectRechazo parentales_ES
dc.subjectBullieses_ES
dc.subjectVictimses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectParental affectiones_ES
dc.subjectParental rejectiones_ES
dc.titleAceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullyinges_ES
dc.title.alternativeParental acceptance-rejection and profiles of victimization and ag-gression in bullying situationses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLeón del Barco, B.; Felipe Castaño, E.; Polo del Río, M. I.y Fajardo Bullón, F. (2015). Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying. Anales de psicología, 31, 2, 600-606. ESSN 1695-2294es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.2.156391/175681es_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.31.2.156391-
dc.identifier.publicationtitleAnales de psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage600es_ES
dc.identifier.publicationlastpage606es_ES
dc.identifier.publicationvolume31es_ES
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
analesps_31_2_156391.pdf346,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons