Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7760
Títulos: Aceptación-rechazo parental y perfiles de victimización y agresión en situaciones de bullying
Otros títulos: Parental acceptance-rejection and profiles of victimization and ag-gression in bullying situations
Autores/as: León del Barco, Benito
Felipe Castaño, María Elena
Polo del Río, María Isabel
Fajardo Bullón, Fernando
Palabras clave: Bullying;Agresores;Víctimas;Adolescentes;Familia;Afecto parental;Rechazo parental;Bullies;Victims;Adolescence;Family;Parental affection;Parental rejection
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: EDITUM
Resumen: Un área de estudio importante en el acoso escolar continúa siendo el análisis de las causas del fenómeno y de los factores que actuarían como protección/riesgo en los ámbitos culturales, sociales, personales, escolares y familiares. La familia puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de violencia escolar. Con este estudio mediante un análisis discriminante pretendemos determinar las relaciones entre los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en la dinámica bullying y la aceptación-rechazo que perciben los participantes de sus padres. La muestra total estaba formada por 700 adolescentes estudian-tes, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13.98. Hemos utilizado el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y la Escala de Afecto versión hijos, EA-H (Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Nuestros resultados confirman que las víctimas se caracterizarían por percibir un mayor afecto y comunicación de sus madres. Los agresores y los agresores/víctimas por percibir rechazo y crítica, especialmente del padre y poco afecto y comunicación de sus madres.
An important area of study in bullying remains the analysis of the causes of the phenomenon and the factors that act as protective / risk in the cultural, social, personal, school and family. The family may be key protective factor or risk in the occurrence of school violence situations. With this study by discriminant analysis aims to determine the relationships between the different profiles of victimization and aggression dynamics in-volved in bullying and acceptance-rejection participants perceived their parents. The total sample consisted of 700 adolescent students, 43% female and 57% men with a mean age of 13.98. We have used the Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) and Escala de Afecto versión hijos, EA-H (Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Our results confirm that the victims would be characterized by greater affection and receive communication from their mothers. The attackers and attackers / victims to perceive rejection and criticism, especially from the father and little affection and communication of their mothers
URI: http://hdl.handle.net/10662/7760
ISSN: 0212-9728
DOI: 10.6018/analesps.31.2.156391
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
analesps_31_2_156391.pdf346,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons