Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/776
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín
dc.date.accessioned2013-12-16T10:58:01Z
dc.date.available2013-12-16T10:58:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/776
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio de investigación etnográfica y evaluativa es conocer la perspectiva ética del docente de Secundaria participante en un posgrado de tecnología educativa sobre los usos juveniles de Internet, así como su perspectiva sobre la sociedad de información y los medios de comunicación. Nuestro marco teórico forma parte de la corriente sobre Enseñanza de ética para estudiantes de ciencias e ingeniería y la teoría de la ética de la tecnología educativa experimentada por los técnicos profesionales. Nuestras preguntas clave se refieren al papel de la cultura digital en la vida de los docentes; la alfabetización digital entre sus estudiantes; el lugar concedido a la alfabetización informática en la enseñanza que practican y la apertura para trabajar en colaboración con otros profesores y estudiantes. La metodología utilizada han sido técnicas de investigación biográfica-narrativa y etnografía basada en evidencias obtenidas en portafolios y un foro. Entre los resultados se observan discrepancias entre una apropiación personal de la red y la que toleran a sus estudiantes, y una resistencia al cambio. Entre las conclusiones se extrae que adoptar una perspectiva ética es un espacio tan conflictivo como la propia Educación Secundaria, particularmente en los centros sostenidos con fondos públicos con sus tasas de fracaso y su multiculturalidad vividos como "fatum".es_ES
dc.description.abstractThe objective of this ethnographic and evaluative study is to understand the ethical perspective of secondary teachers participating in a educational technology Postgraduate on Educational use of internet and its own perspective on the information society and media. Our framework is part of the current on ethics education for students in science and engineering and the ethics of instructional technology and issues and coping strategies experienced by professional technologists. Our key questions concern the role of digital culture in the lives of teachers, the digital literacy among its students, the place given to digital literacy as practitioners, and openness to work collaboratively with other teachers and students. The methodology used was narrative biographical research techniques, and ethnographic evidence-based through portfolios and forum. Among the results was showed discrepancies between personal appropriation of the net, tolerance to their students and resistance to change. Among the conclusions drawn that to adopt a ethical perspective was contentious as secondary education, particularly in publicly funded schools with their rates of failure and multiculturalism experienced as fate.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación morales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPráctica profesionales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectUso educativo de Internetes_ES
dc.subjectMoral educationes_ES
dc.subjectProfessores_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectProfessional practicees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectEducational use of internetes_ES
dc.titleÉtica y brecha digital como un problema educativo en un programa de formación de posgrado para educadores. Estudio evaluativoes_ES
dc.title.alternativeEthics and the digital divide as a educational problem in a postgraduate teacher education program. An evaluational studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco7103.04 Ética de la Cienciaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrides_ES
Colección:RELATEC Vol. 11, nº 1 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_11_1_75.pdf853,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons