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dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David-
dc.contributor.authorAmado Alonso, Diana-
dc.contributor.authorGonzález Ponce, Inmaculada-
dc.contributor.authorLópez Chamorro, José María-
dc.contributor.authorLeo Marcos, Francisco Miguel-
dc.date.accessioned2018-07-30T07:38:14Z-
dc.date.available2018-07-30T07:38:14Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7777-
dc.description.abstractEl Informe de Recomendaciones mundiales sobre Actividad Física (AF) para la salud desarrollado por la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2010) indica que un total de 7.125 millones de personas presentan niveles de AF por debajo del mínimo recomendado. Este fenómeno está considerado como una epidemia que se sitúa en el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial, causando una alarmante obesidad infantil y adolescente. En España, entre el 2005 y el 2010, se demostró que el 35% de los chicos y chicas de entre 9 y 17 años eran sedentarios y el 11% moderadamente sedentarios, y que a partir de los 15 años, la mitad de los adolescentes sólo realizaban AF en las clases de Educación Física (EF). En este sentido, la EF se considera un medio excelente para desarrollar los beneficios y hábitos saludables que ofrece la AF, transmitiendo conocimientos y actitudes positivas en los alumnos hacia la práctica de AF, y con ello la adherencia a estas actividades de forma regular (Ntoumanis & Standage, 2009). De hecho, uno de los principales objetivos a conseguir a través de la asignatura de EF es “dotar a los jóvenes de las habilidades, del conocimiento y de las competencias para participar en actividades físicas en su tiempo libre relacionadas con la salud y el bienestar” (BOE, 05/01/2007). Sin embargo, la carga lectiva destinada a EF no es la misma en todos los países. A pesar de las recomendaciones oficiales del Parlamento Europeo (3 horas semanales de EF), dos acontecimientos claves acontecidos en España pueden constituir a un retroceso a situaciones no deseadas y ya vividas en décadas pasadas. Por un lado, la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) permitió una disminución de los minutos semanales asignados al área de la EF curricular. En este contexto, los últimos decretos aparecidos en algunas CCAA en referencia a las nuevas asignaciones de mínimos horarios para las diferentes áreas curriculares de primaria y secundaria, no han favorecido a la asignatura de EF, de forma que se ha optado por destinar dos horas de EF a la semana, valores significativamente inferiores a los registrados en otros países. Según los datos aportados por Eurydice (2013), España es uno de los países de Europa que menos horas dedica a la asignatura de EF (3-4% de la carga lectiva total), en contraposición a otros países como Francia que destina el 14% del currículo. Objetivo: Determinar los efectos en los niveles de condición física por una intervención basada en la incorporación de una hora semanal extra de EF, con respecto a los alumnos de un grupo control que mantienen dos horas semanales.es_ES
dc.description.abstractThe Report of Global Recommendations on Physical Activity (PA) for health developed by the WHO (World Health Organization, 2010) indicates that a total of 7.125 million people present PA levels below the recommended minimum. This phenomenon is considered an epidemic that is the fourth risk factor of global mortality, causing an alarming obesity in children and adolescents. In Spain, between 2005 and 2010, it was shown that 35% of boys and girls between 9 and 17 years were sedentary and 11% moderately sedentary, and that after 15 years, half of adolescents they only performed PA in Physical Education classes (PE). In this sense, PE is considered an excellent means to develop the benefits and healthy habits that PA offers, transmitting knowledge and positive attitudes in students towards the practice of PA, and with it the adherence to these activities on a regular basis (Ntoumanis & Standage, 2009). In fact, one of the main objectives to be achieved through the subject of PE is "to provide young people with the skills of knowledge and the capacities to participate in physical activities in their free time related to health and well-being" (BOE, 05/01/2007). However, the teaching load destined to PE is not the same in all countries. Despite the official recommendations of the European Parliament (3 hours per week of PE), two key events that occurred in Spain can constitute a setback to undesired situations that have already been experienced in past decades. On the one hand, the Organic Law on Education (LOE, 2006) allowed for a reduction in the weekly minutes assigned to the area of the curricular PE. In this context, the last decrees that appeared in some Autonomous Regions in reference to the new assignments of minimum hours for the different curricular areas of primary and secondary, have not favored the subject of PE, so that it has been decided to allocate two hours of PE per week, values significantly lower than those registered in other countries. According to the data provided by Eurydice (2013), Spain is one of the countries in Europe that spends the least hours in the subject of PE (3-4% of the total teaching load), in contrast to other countries such as France, which allocates 14% of the curriculum. Objective: To determine the effects on the levels of physical condition by an intervention based on the incorporation of an extra weekly hour of PE, with respect to the students of a control group who maintain two hours per week.es_ES
dc.format.extent2 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCondición físicaes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectPhysical conditiones_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleActiva 3 project: 3 hours of physical activity lessons vs 2 hours of physical activity lessonses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPULIDO, J. J., SÁNCHEZ-OLIVA, D., AMADO, D., GONZÁLEZ-PONCE, I., CHAMORRO, J. L. y LEO, F. M. (2015). Activa 3 project: 3 hours of physical activity lessons vs 2 hours of physical activity lessons. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (Supl. 2), 125-126. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissueSupl. 2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage125es_ES
dc.identifier.publicationlastpage126es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 2: I International Congress of Physical Activity

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