Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7778
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David-
dc.contributor.authorAmado Alonso, Diana-
dc.contributor.authorGonzález Ponce, Inmaculada-
dc.contributor.authorLópez Chamorro, José María-
dc.contributor.authorLeo Marcos, Francisco Miguel-
dc.date.accessioned2018-07-30T08:02:41Z-
dc.date.available2018-07-30T08:02:41Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7778-
dc.description.abstractEl contexto de la Educación Física (EF) se considera un escenario ideal para el desarrollo de valores como el esfuerzo, la superación, la cooperación, la tolerancia o el autocontrol (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). Estas consecuencias positivas de un contexto han sido ampliamente estudiadas desde la Teoría de la Autodeterminación (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), la cual demuestra que la motivación es un continuo que oscila desde la motivación intrínseca hasta la desmotivación. Además, la TAD defiende que para presentar conductas involuntarias, existen tres Necesidades Psicológicas Básicas (NPB: Deci & Ryan, 2000) esenciales que han de estar satisfechas para guiar al sujeto hacia estados de bienestar y calidad de vida (Ryan & Deci, 2000), denominadas: autonomía, competencia y relaciones sociales. Así, el profesor de EF adquiere un papel fundamental pudiendo adoptar estilos metodológicos que apoyen estas necesidades o decantarse por estilos de enseñanza más controladores que conlleven a la frustración de las NPB. Por ello, el objetivo principal de este estudio era comprobar la posibilidad predictiva que la percepción de apoyo por parte del profesor a las NPB, el grado de satisfacción de las NPB y el tipo de motivación podía tener sobre el autocontrol de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractThe context of Physical Education (PE) is considered an ideal scenario for the development of values such as effort, overcoming, cooperation, tolerance or self-control (Escartí, Gutiérrez & Pascual, 2011). These positive consequences of a context have been widely studied from the Theory of Self-Determination (SDT: Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000), which shows that motivation is a continuum that ranges from intrinsic motivation to demotivation. In addition, the SDT defends that to present involuntary behaviors, there are three Essential Psychological Needs (EPN: Deci & Ryan, 2000) that must be satisfied to guide the subject towards states of well-being and quality of life (Ryan & Deci, 2000), denominated: autonomy, competence and social relations. Thus, the PE teacher acquires a fundamental role by adopting methodological styles that support these needs or opting for more controlling teaching styles that lead to the frustration of the EPN. Therefore, the main objective of this study was to check the predictive possibility that the perception of support by the teacher to the EPN, the degree of satisfaction of the EPN and the type of motivation could have on the self-control of the students.es_ES
dc.format.extent2 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectTeoría de la Autodeterminaciónes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectSelf-determination Theoryes_ES
dc.titleImportancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6107.01 Metodologíaes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPULIDO, J. J., SÁNCHEZ-OLIVA, D., AMADO, D., GONZÁLEZ-PONCE, I., CHAMORRO, J. L. y LEO, F. M. (2015). Importancia del autocontrol en las clases de Educación Física: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (Supl. 2), 127-128. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deportees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádiz-
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murcia-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissueSupl. 2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage127es_ES
dc.identifier.publicationlastpage128es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 2: I International Congress of Physical Activity

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_11_S.2_127.pdf104,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons