Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7795
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCasas García, Luis M.-
dc.contributor.authorRamos Palacios, Luis Armando-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-08-21T07:28:33Z-
dc.date.available2018-08-21T07:28:33Z-
dc.date.issued2018-08-21-
dc.date.submitted2018-05-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7795-
dc.descriptionTesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"es_ES
dc.description.abstractEste trabajo está orientado a analizar los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra en la educación secundaria en Honduras. Se organiza en cinco estudios. En los primeros tres, utilizando el modelo Webb, se analiza el alineamiento o coherencia entre los principales elementos curriculares relacionados: Estándares educativos, Libros de Texto y Evaluaciones nacionales en matemáticas. Los otros dos estudios están orientados a conocer las principales concepciones o creencias que tienen los profesores de matemáticas en Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación del Álgebra. Los resultados de los tres primeros estudios muestran que el alineamiento o coherencia entre lo que debe enseñarse, lo que se enseña y lo que se evalúa no es el más adecuado. Los elementos por mejorar se presentan en cada estudio. El estudio de las concepciones y creencias de los profesores se realizó mediante dos técnicas de investigación: Un estudio cuantitativo que se realizó mediante la aplicación de un cuestionario contestado por 471 profesores que enseñan Matemáticas en los grados en estudio, provenientes de las diferentes regiones de Honduras. La segunda, es un estudio cualitativo mediante la técnica de relato, que hace un análisis de contenido a lo expresado por los profesores participantes. Esta metodología combinó el análisis de contingencias y las Redes Asociativas Pathfinder como técnica para representar el conocimiento. Como resultado, ambas técnicas de investigación coinciden en destacar las principales concepciones que tienen los profesores sobre la enseñanza de las matemáticas en general y del álgebra en particular.es_ES
dc.description.abstractThis work is aimed at analyzing the elements that intervene in the teaching-learning process of Algebra in secondary education in Honduras. The work is organized in five studies, in the first three we analyzed the alignment or coherence between the main related curricular elements: Educational standards, Textbooks and National Assessment used to report the academic performance of students, in mathematics. The other two studies are oriented to know the main conceptions or beliefs that teachers who teach mathematics in Honduras have about the teaching, learning and evaluation of Algebra. The results show that the alignment or coherence between what should be taught, what is taught and what is evaluated is not the most appropriate. The elements to be improved are presented in each study. The study of teachers' conceptions and beliefs was carried out using two research techniques: A quantitative study that was carried out through the application of a questionnaire answered by 471 teachers who teach Mathematics in the grades under study, from different regions of Honduras. The second is a qualitative study using the story technique, which analyzes the content expressed by the participating teachers. This methodology combined the analysis of contingencies and Pathfinder Associative Networks as a technique to represent knowledge. As a result, both research techniques coincide in highlighting the main conceptions that teachers have about the teaching of mathematics in general and of algebra in particular.es_ES
dc.format.extent365 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.subjectAlineamiento curriculares_ES
dc.subjectRepresentación del conocimientoes_ES
dc.subjectAlgebraes_ES
dc.subjectCurriculum alignmentes_ES
dc.subjectKnowledge representationes_ES
dc.titleLa enseñanza del Álgebra en la Educación Secundaria en Honduras: evaluación y concepciones docenteses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2752-1784-
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2018_Ramos_Palacios.pdf4,91 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons