Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/779
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Francisco-
dc.contributor.authorSolano Fernández, Isabel M.-
dc.contributor.authorAmat Muñoz, Laura María-
dc.date.accessioned2013-12-16T12:27:50Z-
dc.date.available2013-12-16T12:27:50Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/779-
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en recursos comunicativos que permiten múltiples formas de relaciones interpersonales. En la Sociedad del Conocimiento, donde las TIC juegan un papel fundamental, las interacciones sociales no sólo afectan a los contextos presenciales, sino también a los virtuales. Diversos estudios han analizado las frecuencias de interacción virtual y su relación con las relaciones interpersonales presenciales. Sin embargo, hay una falta de información sobre la manera de los jóvenes interactúan en el contexto virtual, sus objetivos y la influencia de otros actores. Un estudio reciente analiza el papel de las TIC y las redes sociales en los hábitos de comunicación social en las relaciones sociales de estudiantes españoles de Secundaria, con especial énfasis en la influencia de los amigos y la red de contactos. ¿Interaccionamos realmente con todos estos contactos? ¿Dónde están los límites de la calidad de la interacción social de los jóvenes? Estas y otras preguntas son respondidas en este trabajo, mediante el uso de mapas de interacción social en la presencialidad y la virtualidad, a partir de las relaciones identificadas por los alumnos de Educación Secundaria. Para concluir, a partir del análisis e interpretación de estos mapas de interacción se realiza una reinterpretación de las relaciones en la escuela y las implicaciones educativas que estas pueden poner de manifiesto.es_ES
dc.description.abstractThe Information and Communication Technologies (ICT) have emerged as communicative resources which allow multiple ways of interpersonal relations. In the Society of Knowlegdge, where ICTs play a fundamental role, social interactions are not only subjected to present contexts but also to virtual ones. Several works have analyzed the frequencies of virtual interaction and their relation with the present interpersonal relations. However, there is a lack of information about the way young people interact in the virtual context, their objectives and the influence of other actors. A recent study analyzes the role of ICT's and social networks in the communication habits ans social relations in spanish students of Secondary School, with special emphasis on their influence of the friends and contacts network. Do we actually interact with all our contacts? Where are the limits of the social interaction quality in young people? These and other questions are answered in this work, using social interaction maps in the presence and technological spheres, using the information obtained from students of Secondary School level. This study allows re-interprete the relationships at school and their educative implications.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectInteracción sociales_ES
dc.subjectEntorno tecnológico y entorno presenciales_ES
dc.subjectMapas interacciónes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectYoung peoplees_ES
dc.subjectSocial interactiones_ES
dc.subjectFace to face and technological environmentes_ES
dc.subjectInteraction diagrames_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.titleAnálisis de mapas de interacción social en contextos virtuales para la reinterpretación de las relaciones en la escuelaes_ES
dc.title.alternativeSocial interaction diagrams analysis in virtual contexts for a reinterpretation of relationships at the schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
Colección:RELATEC Vol. 11, nº 1 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_11_1_13.pdf1,48 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons