Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7895
Títulos: Conocimiento procedimental y perfil decisional de jugadores de voleibol de categoría infantil
Autores/as: Claver Rabaz, Fernando
Jiménez Castuera, Ruth
Fernández Echeverría, Carmen
González Silva, Jara
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Voleibol;Conocimiento procedimental;Perfil decisional;Volleyball;Procedural knowledge;Decisional profile
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: El proceso de toma de decisiones ha sido explicado desde diversas perspectivas. Desde la psicología cognitiva se ha enfatizado la importancia de los procesos cognitivos y decisionales durante la acción deportiva, en tareas, fundamentalmente, de alta complejidad táctica, señalando al conocimiento táctico como elemento que orienta el proceso y que posibilita la adecuación de los planes de acción a la situación de juego. El proceso de toma de decisiones no solamente debe ser estudiado desde un punto de vista cognitivo, sino también desde una perspectiva afectiva. Al tomar una decisión, influirá tanto el conocimiento o la capacidad de captar lo más relevante de la situación en la que se encuentra el jugador, como el factor emocional, la fase de competición o las consecuencias de las decisiones, ya que la mayoría de las decisiones suponen riesgo. Se considera necesario analizar la toma de decisiones no como simple selección de la respuesta, sino atendiendo también a la complejidad e incertidumbre que genera la propia decisión en cada sujeto (Becker, 2001). Objetivo: Determinar el conocimiento procedimental y el perfil decisional de jugadores del voleibol de categoría infantil.
The decision-making process has been explained from different perspectives. From the cognitive psychology has emphasized the importance of the cognitive and decisional processes during the sport action, in tasks, fundamentally, of high tactical complexity, pointing to the tactical knowledge as an element that guides the process and that makes possible the adaptation of the plans of action to the game situation. The decision-making process should not only be studied from a cognitive point of view, but also from an affective perspective. When making a decision, the knowledge or ability to capture the most relevant of the situation in which the player is, as well as the emotional factor, the competition phase or the consequences of the decisions, will influence both, since most of the decisions involve risk. It is considered necessary to analyze decision-making not as a simple selection of the answer, but also taking into account the complexity and uncertainty generated by the decision in each subject (Becker, 2001). Objective: Determine the procedural knowledge and decisional profile of volleyball players in the children's category.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7895
ISSN: 1885-7019
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 2: I International Congress of Physical Activity

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