Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7905
Títulos: "Coopedaleando": una actividad física en bicicleta para niños y niñas con trastornos del espectro autista
Autores/as: Villalba Urbaneja, Irene María
Bores Calle, Nicolás Julio
Palabras clave: Autismo;Bicicleta;Autism;Bicycle
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Federación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremadura
Resumen: Las personas con necesidades educativas especiales, particularmente con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se han sentido alejados de las actividades físicas y lúdicas, a pesar de que la legislación vigente exige tenerlos en cuenta (Ley Orgánica 2/2006). El autismo es “una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia que constituye uno de los problemas más serios desde el punto de vista personal, familiar y social” (Crespo, 2001). Según señala el DSM-IV-TR (2000), los TEA son una serie de trastornos neuropsiquiátricos catalogados como trastornos generalizados del desarrollo. Por todo ello, “todos los sujetos que presentan rasgos autistas tienen una enorme necesidad de practicar y desarrollar sus capacidades motoras de manera regular y el deterioro de las mismas es consecuencia de su discapacidad en establecer mecanismos propios para desarrollarlas por medio de juegos, educación psicomotriz o actividad física” (Molina, 2006). “Coopedalenado” fue una propuesta físico-educativa llevada a cabo con los niños y niñas de la Asociación Autismo Palencia durante el año 2014 en las instalaciones deportivas del Complejo Universitario de La Yutera, Palencia. Objetivos: Desarrollar las habilidades motrices básicas y las habilidades perceptivas de los participantes, mejorar las habilidades sociales a partir de actividades físicas específicamente diseñadas; adquirir una mayor autonomía en el área psíquico y sensorial a partir de su estimulación.
People with special educational needs, particularly with Autism Spectrum Disorders (ASD), have felt far from physical and recreational activities, despite the fact that current legislation requires them to be taken into account (Organic Law 2/2006). Autism is "one of the most serious alterations of development during early childhood that constitutes one of the most serious problems from the personal, family and social point of view" (Crespo, 2001). According to the DSM-IV-TR (2000), ASDs are a series of neuropsychiatric disorders classified as pervasive developmental disorders. Therefore, "all subjects with autistic features have a huge need to practice and develop their motor skills on a regular basis and the deterioration of them is a consequence of their disability in establishing their own mechanisms to develop them through games, psychomotor education or physical activity "(Molina, 2006). "Coopedalenado" was a physical-educational proposal carried out with the children of the Asociación Autismo Palencia during 2014 in the sports facilities of the University Complex of La Yutera, Palencia. Objectives: To develop the basic motor skills and the perceptive abilities of the participants, to improve the social skills from specifically designed physical activities; acquire greater autonomy in the psychic and sensory area from its stimulation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7905
ISSN: 1885-7019
Colección:E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 2: I International Congress of Physical Activity

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