Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7946
Títulos: Intervención docente basada en el DUA para el desarrollo de la competencia digital en alumnado con deprivación sociocultural de Educación Infantil
Autores/as: Ayuso del Puerto, Desiree
Director/a: Gutiérrez Esteban, Prudencia
Palabras clave: Competencia digital;Privación socio-cultural;Educación Infantil;Educación inclusiva;Diseño Universal de Aprendizaje (DUA);Digital competence;Early childhood education;Inclusive education;Universal Design for Learning (UDL)
Fecha de publicación: 2018-09-25
Resumen: El presente Trabajo Fin de Grado aborda las desigualdades sociales a las que se ve expuesto el alumnado que sufre privación socioeconómica y cultural, las cuales repercuten en su rendimiento escolar. Para ello cuenta con una fundamentación teórica que permite conocer los avances que se están produciendo en educación para alcanzar el principio de inclusividad, donde existen propuestas como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) encaminadas a dar respuestas reales a la diversidad del alumnado. Así mismo, debido al papel tan relevante que tienen las TIC dentro del DUA, se analiza su influencia y repercusión hasta el día de hoy dentro del contexto escolar. Con el fin de compensar las desigualdades sociales desde la educación, se ha elaborado una propuesta didáctica basada en los principios establecidos en el DUA para Educación Infantil. Así, se han diseñado una serie de actividades sobre el mundo marino, de las cuales varias han sido trasladadas a un libro digital, con la finalidad de atender la diversidad del alumnado, brindándole diferentes modos de acceso a la información e introduciéndolos en el uso de las TIC. Para facilitar esta tarea al alumnado, se he elaborado además un libro digital que, a partir de la lectura de un cuento, trabaja ciertos elementos que permiten el desarrollo de la competencia digital. Para finalizar, se realiza una valoración de la viabilidad de la propuesta educativa, así como una autoevaluación mediante un análisis DAFO de la misma. Del mismo, modo se evalúan los recursos empleados para comprobar si son aptos, de acuerdo con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a la que dicha intervención se dirige.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7946
Colección:Grado en Educación Infantil (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_Ayuso_Puerto_2018.pdf2,04 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons