Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7946
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorGutiérrez Esteban, Prudencia-
dc.contributor.authorAyuso del Puerto, Desiree-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-09-25T12:24:45Z-
dc.date.available2018-09-25T12:24:45Z-
dc.date.issued2018-09-25-
dc.date.submitted2018-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7946-
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado aborda las desigualdades sociales a las que se ve expuesto el alumnado que sufre privación socioeconómica y cultural, las cuales repercuten en su rendimiento escolar. Para ello cuenta con una fundamentación teórica que permite conocer los avances que se están produciendo en educación para alcanzar el principio de inclusividad, donde existen propuestas como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) encaminadas a dar respuestas reales a la diversidad del alumnado. Así mismo, debido al papel tan relevante que tienen las TIC dentro del DUA, se analiza su influencia y repercusión hasta el día de hoy dentro del contexto escolar. Con el fin de compensar las desigualdades sociales desde la educación, se ha elaborado una propuesta didáctica basada en los principios establecidos en el DUA para Educación Infantil. Así, se han diseñado una serie de actividades sobre el mundo marino, de las cuales varias han sido trasladadas a un libro digital, con la finalidad de atender la diversidad del alumnado, brindándole diferentes modos de acceso a la información e introduciéndolos en el uso de las TIC. Para facilitar esta tarea al alumnado, se he elaborado además un libro digital que, a partir de la lectura de un cuento, trabaja ciertos elementos que permiten el desarrollo de la competencia digital. Para finalizar, se realiza una valoración de la viabilidad de la propuesta educativa, así como una autoevaluación mediante un análisis DAFO de la misma. Del mismo, modo se evalúan los recursos empleados para comprobar si son aptos, de acuerdo con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado a la que dicha intervención se dirige.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectPrivación socio-culturales_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectDiseño Universal de Aprendizaje (DUA)es_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectUniversal Design for Learning (UDL)es_ES
dc.titleIntervención docente basada en el DUA para el desarrollo de la competencia digital en alumnado con deprivación sociocultural de Educación Infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeGrado en Educación Infantil. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Grado en Educación Infantil (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_Ayuso_Puerto_2018.pdf2,04 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons