Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7951
Títulos: Análisis del sistema de mediaciones en los procesos formativos de un MOOC: educación expandida y habilidades blandas
Otros títulos: Analysis of the system of mediations in MOOC teaching processes. Expanded education and soft skills
Autores/as: Montes-Rodríguez, Ramón
Herrada Valverde, Rosario Isabel
Martínez Rodríguez, Juan Bautista
Palabras clave: Ecologías del aprendizaje;Educación expandida;Curso On-line Masivo y Abierto (COMA);Educación expandida;Estudio de caso;Ciudadanía;Ecologies of learning;Massive Open On-line Course (MOOC);Expanded education;Case study;Citizenship
Fecha de publicación: 2018-09-26
Resumen: La mayoría de las investigaciones educativas corresponden a estudios realizados en espacios reglados. Sin embargo, gran parte de los aprendizajes se llevan a cabo sin enseñanza explícita, resultando invisibles para la educación formal. En este artículo se muestran los principales resultados de un estudio de caso sobre un MOOC, realizado dentro del proyecto I+D nacional ECOEC. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan los discursos de los agentes que conforman el curso para examinar diferentes cuestiones: observar cómo el proceso de aprendizaje se ve sometido a un sistema de mediaciones individuales, sociales, institucionales y culturales; analizar qué tipo de habilidades, saberes o conocimientos ponen los participantes en juego durante su desarrollo; y determinar cómo se construyen los saberes compartidos en estos espacios. Las evidencias obtenidas aportan luz sobre cómo el conocimiento que se expande más allá de los muros de lo formal colabora en la tarea de formar ciudadanos.
Most of the educational research correspond to studies developed in regulated education. However, learning is often carried out without explicit teaching, being invisible to formal education. This paper shows the main results of a MOOC case study, carried out within the ECOEC national R&D project. From a qualitative methodological perspective, the discourse of the participants of the course are analyzed to examine different issues: to observe how the learning process is linked to a system of individual, social, institutional and cultural mediations; to analyze what kind of skills or knowledge the participants bring into play during their development; and to determine how shared knowledge is built in these spaces. The obtained evidences shed light on how the knowledge that expands beyond the walls of the formal education collaborates in the task of training citizens.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7951
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.37.1.65
Colección:Campo Abierto Vol. 37, nº 1 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_37_1_65.pdf659,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons