Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7951
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMontes-Rodríguez, Ramón
dc.contributor.authorHerrada Valverde, Rosario Isabel
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Juan Bautista
dc.date.accessioned2018-09-26T08:16:36Z
dc.date.available2018-09-26T08:16:36Z
dc.date.issued2018-09-26
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7951
dc.description.abstractLa mayoría de las investigaciones educativas corresponden a estudios realizados en espacios reglados. Sin embargo, gran parte de los aprendizajes se llevan a cabo sin enseñanza explícita, resultando invisibles para la educación formal. En este artículo se muestran los principales resultados de un estudio de caso sobre un MOOC, realizado dentro del proyecto I+D nacional ECOEC. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan los discursos de los agentes que conforman el curso para examinar diferentes cuestiones: observar cómo el proceso de aprendizaje se ve sometido a un sistema de mediaciones individuales, sociales, institucionales y culturales; analizar qué tipo de habilidades, saberes o conocimientos ponen los participantes en juego durante su desarrollo; y determinar cómo se construyen los saberes compartidos en estos espacios. Las evidencias obtenidas aportan luz sobre cómo el conocimiento que se expande más allá de los muros de lo formal colabora en la tarea de formar ciudadanos.es_ES
dc.description.abstractMost of the educational research correspond to studies developed in regulated education. However, learning is often carried out without explicit teaching, being invisible to formal education. This paper shows the main results of a MOOC case study, carried out within the ECOEC national R&D project. From a qualitative methodological perspective, the discourse of the participants of the course are analyzed to examine different issues: to observe how the learning process is linked to a system of individual, social, institutional and cultural mediations; to analyze what kind of skills or knowledge the participants bring into play during their development; and to determine how shared knowledge is built in these spaces. The obtained evidences shed light on how the knowledge that expands beyond the walls of the formal education collaborates in the task of training citizens.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEcologías del aprendizajees_ES
dc.subjectEducación expandidaes_ES
dc.subjectCurso On-line Masivo y Abierto (COMA)es_ES
dc.subjectEducación expandidaes_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectEcologies of learninges_ES
dc.subjectMassive Open On-line Course (MOOC)es_ES
dc.subjectExpanded educationes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.titleAnálisis del sistema de mediaciones en los procesos formativos de un MOOC: educación expandida y habilidades blandases_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the system of mediations in MOOC teaching processes. Expanded education and soft skillses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMONTES-RODRÍGUEZ, R., HERRADA VALVERDE, R. I. y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J. B. (2018). Análisis del sistema de mediaciones en los procesos formativos de un MOOC: educación expandida y habilidades blandas. Campo Abierto. Revista de Educación, 37 (1), 65-78. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.37.1.65es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.37.1.65
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage65es_ES
dc.identifier.publicationlastpage78es_ES
dc.identifier.publicationvolume37es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 37, nº 1 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_37_1_65.pdf659,02 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons