Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/796
Títulos: Folclorización en Monsanto: del "más portugués de todos los pueblos de Portugal" hasta la actualidad
Autores/as: Pinho, José Francisco Bastos Dias de
Director/a: Barrios Manzano, María del Pilar
Raimundo, José Filomeno Martins
Palabras clave: Folclorización;Pandero cuadrado;Grupo folclórico;Folklorization;Square frame drum;Folk ensembles;Monsanto (Portugal);Folklorizaçaõ;Adufe
Fecha de publicación: 2013-12-19
Resumen: Esta tesis aborda en el proceso de folclorización en Monsanto, que comenzó en 1938 con el concurso del “más portugués de todos los pueblos de Portugal”, un concurso organizado por una institución cultural del Estado Nuevo. Se presentan las publicaciones que, desde los años 30, han contribuido a la configuración del cancionero de Monsanto. El “Adufe” (pandero cuadrado) es un instrumento musical muy especial en Monsanto: hago la descripción del proceso de construcción actual y de la forma de tocar el instrumento. A partir de la descripción de la más importante fiesta popular de Monsanto, la “Festa do Castelo”, se analiza la afirmación de la tradición, y se estudian algunas canciones muy particulares del pueblo. En Monsanto, dos grupos folclóricos han estado conectados con la práctica del folclore: el “Rancho Folclórico de Monsanto”, después de 1938, y las “Adufeiras de Monsanto” (desde 1997). Trato de explicar la misión de cada grupo, de qué manera formaran su repertorio y qué procesos de comunicación y poder establecen a través de sus canciones y sus “performances” tan diversas. Para una comprensión más amplia del papel social de estos grupos se analizan algunas “performances” públicas. En lo que respecta a aplicaciones en la educación se hacen 2 enfoques: la utilización de música en las clases, también con la expresión corporal y plástica; otra elucida la construcción de dos productos (a partir del folclore) para utilización en las clases y en las bibliotecas escolares y públicas.
This study focuses on the process of folklorization occurred in Monsanto, that started about 1938 with the contest “The most Portuguese village of Portugal”, promoted by a cultural institution of the “Estado Novo”. I analyse the publications that since 1930s have worked to the design of the folk songs patrimony. The “Adufe” (square frame drum) is a very, very special instrument in the ethnographic space of Monsanto: its history, the current process of construction, how it is played and the connection with the regional identity. From the description of the most important popular celebration at Monsanto, the “Festa do Castelo”, I analyze the concept of tradition and the symbolism of some cultural objects, and I study some traditional songs of Monsanto. In Monsanto, two folk bands are linked with the folk practice: the “Rancho Folclórico de Monsanto”, since 1938 (with a strong connection to the memorable contest), and “Adufeiras de Monsanto” (since 1997). I explain the mission that each folk band attaches itself, the way they arrange the musical repertoire and what processes of communication and power are put down through their songs and their particular performances. To understand deeply the social role of those folk bands, I analyze some public performances. About didactic work, I establish two kind of approaches: the use of traditional music with body and plastic expression; and the creation of two products that can be used (or even made) in classes, and in school and public libraries.
URI: http://hdl.handle.net/10662/796
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2013_Pinho_JF.pdf261,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons