Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7980
Títulos: Conciencia histórica y formación inicial de docentes
Otros títulos: Historical awareness and initial teacher training
Autores/as: Meléndez Zárate, José Juan
Escobar Reyna, Celene del Carmen
Palabras clave: Historia;Conciencia;Formación profesional;Problemas sociales;Formador de docentes;History;Awareness;Vocational training;Social problems;Teacher educator
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: En el presente artículo se analiza la perspectiva ideológica que adopta un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales actuales en México, a partir de esto se verifica la capacidad que tienen para relacionar el pasado, el presente y el futuro. Constituye un ejercicio para identificar y categorizar tipologías de conciencia histórica en ellos. El escrito representa el resultado de una investigación diagnóstica de corte cualitativo y cuantitativo desarrollado en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo ubicada en ciudad Ixtepec, Oaxaca, durante el ciclo escolar 2014-2015. Las preguntas de investigación que se pretendieron resolver fueron las siguientes: ¿Cuál es la perspectiva cultural e ideológica que evidencian los estudiantes en sus opiniones en relación a los problemas sociales actuales? ¿Qué tipología o nivel de conciencia ideológica adoptan en relación a los hechos del pasado y las situaciones sociales del presente? ¿Qué relación se establece entre las características ideológicas de los sujetos y su formación profesional (inicial) como docentes? ¿Cómo se puede lograr desarrollar en los futuros docentes una conciencia histórica-critica? Para obtener información de campo en relación a esta problemática se aplicó a los sujetos investigados un cuestionario- diagnóstico y con base al análisis de la información obtenida se pudo definir tres tipos de conciencia histórica que caracterizan el pensamiento de los estudiantes, de acuerdo al planteamiento de Paulo Freire estos son: conciencia mágica, conciencia ingenua y conciencia crítica, lo cual se explica con mayor detalle en el cuerpo de este escrito.
In this article we analyze the ideological perspective adopted by a group of normalist new students in relation to the current economic, political and social problems in Mexico, from this we verify the ability they have to relate the past, the present and the future. It constitutes an exercise to identify and categorize typologies of historical consciousness in them. The document represents the result of a qualitative and quantitative diagnostic investigation developed at the Urban Normal School of the Isthmus located in Ixtepec city, Oaxaca, during the 2014-2015 school year. The research questions that were intended to be solved were the following: Is the cultural and ideological perspective that students show in their opinions in relation to current social problems? What type or level of ideological awareness do they adopt in relation to past events and social situations of the present? What relationship is established between the ideological characteristics of the subjects and their professional training (initial) as teachers? How can a historical - critical consciousness be developed in future teachers? In order to obtain field information in relation to this problem, a diagnostic-questionnaire was applied to the subjects under investigation. Based on the analysis of the information obtained, three types of historical awareness could be defined that characterize students' thinking, according to the approach of the students. Paulo Freire these are: magical awareness, naive awareness and critical consciousness, which is explained in greater detail in the body of this paper.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7980
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.03.20
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

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