Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7980
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMeléndez Zárate, José Juan
dc.contributor.authorEscobar Reyna, Celene del Carmen
dc.date.accessioned2018-10-05T10:33:25Z
dc.date.available2018-10-05T10:33:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7980
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza la perspectiva ideológica que adopta un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales actuales en México, a partir de esto se verifica la capacidad que tienen para relacionar el pasado, el presente y el futuro. Constituye un ejercicio para identificar y categorizar tipologías de conciencia histórica en ellos. El escrito representa el resultado de una investigación diagnóstica de corte cualitativo y cuantitativo desarrollado en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo ubicada en ciudad Ixtepec, Oaxaca, durante el ciclo escolar 2014-2015. Las preguntas de investigación que se pretendieron resolver fueron las siguientes: ¿Cuál es la perspectiva cultural e ideológica que evidencian los estudiantes en sus opiniones en relación a los problemas sociales actuales? ¿Qué tipología o nivel de conciencia ideológica adoptan en relación a los hechos del pasado y las situaciones sociales del presente? ¿Qué relación se establece entre las características ideológicas de los sujetos y su formación profesional (inicial) como docentes? ¿Cómo se puede lograr desarrollar en los futuros docentes una conciencia histórica-critica? Para obtener información de campo en relación a esta problemática se aplicó a los sujetos investigados un cuestionario- diagnóstico y con base al análisis de la información obtenida se pudo definir tres tipos de conciencia histórica que caracterizan el pensamiento de los estudiantes, de acuerdo al planteamiento de Paulo Freire estos son: conciencia mágica, conciencia ingenua y conciencia crítica, lo cual se explica con mayor detalle en el cuerpo de este escrito.es_ES
dc.description.abstractIn this article we analyze the ideological perspective adopted by a group of normalist new students in relation to the current economic, political and social problems in Mexico, from this we verify the ability they have to relate the past, the present and the future. It constitutes an exercise to identify and categorize typologies of historical consciousness in them. The document represents the result of a qualitative and quantitative diagnostic investigation developed at the Urban Normal School of the Isthmus located in Ixtepec city, Oaxaca, during the 2014-2015 school year. The research questions that were intended to be solved were the following: Is the cultural and ideological perspective that students show in their opinions in relation to current social problems? What type or level of ideological awareness do they adopt in relation to past events and social situations of the present? What relationship is established between the ideological characteristics of the subjects and their professional training (initial) as teachers? How can a historical - critical consciousness be developed in future teachers? In order to obtain field information in relation to this problem, a diagnostic-questionnaire was applied to the subjects under investigation. Based on the analysis of the information obtained, three types of historical awareness could be defined that characterize students' thinking, according to the approach of the students. Paulo Freire these are: magical awareness, naive awareness and critical consciousness, which is explained in greater detail in the body of this paper.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectConcienciaes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectProblemas socialeses_ES
dc.subjectFormador de docenteses_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectAwarenesses_ES
dc.subjectVocational traininges_ES
dc.subjectSocial problemses_ES
dc.subjectTeacher educatores_ES
dc.titleConciencia histórica y formación inicial de docenteses_ES
dc.title.alternativeHistorical awareness and initial teacher traininges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMELÉNDEZ ZÁRATE, J.J. y ESCOBAR REYNA, C.C. (2018). Conciencia histórica y formación inicial de docentes. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 20-34. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationEscuela Normal Urbana Federal del Istmo. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.03.20es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.03.20
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage20es_ES
dc.identifier.publicationlastpage34es_ES
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_3_20.pdf302,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons