Conciencia histórica y formación inicial de docentes

DSpace/Manakin Repository

español português english

Conciencia histórica y formación inicial de docentes

Show simple item record

dc.contributor.author Meléndez Zárate, José Juan
dc.contributor.author Escobar Reyna, Celene del Carmen
dc.date.accessioned 2018-10-05T10:33:25Z
dc.date.available 2018-10-05T10:33:25Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 2531-0968
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7980
dc.description.abstract En el presente artículo se analiza la perspectiva ideológica que adopta un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales actuales en México, a partir de esto se verifica la capacidad que tienen para relacionar el pasado, el presente y el futuro. Constituye un ejercicio para identificar y categorizar tipologías de conciencia histórica en ellos. El escrito representa el resultado de una investigación diagnóstica de corte cualitativo y cuantitativo desarrollado en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo ubicada en ciudad Ixtepec, Oaxaca, durante el ciclo escolar 2014-2015. Las preguntas de investigación que se pretendieron resolver fueron las siguientes: ¿Cuál es la perspectiva cultural e ideológica que evidencian los estudiantes en sus opiniones en relación a los problemas sociales actuales? ¿Qué tipología o nivel de conciencia ideológica adoptan en relación a los hechos del pasado y las situaciones sociales del presente? ¿Qué relación se establece entre las características ideológicas de los sujetos y su formación profesional (inicial) como docentes? ¿Cómo se puede lograr desarrollar en los futuros docentes una conciencia histórica-critica? Para obtener información de campo en relación a esta problemática se aplicó a los sujetos investigados un cuestionario- diagnóstico y con base al análisis de la información obtenida se pudo definir tres tipos de conciencia histórica que caracterizan el pensamiento de los estudiantes, de acuerdo al planteamiento de Paulo Freire estos son: conciencia mágica, conciencia ingenua y conciencia crítica, lo cual se explica con mayor detalle en el cuerpo de este escrito. es_ES
dc.description.abstract In this article we analyze the ideological perspective adopted by a group of normalist new students in relation to the current economic, political and social problems in Mexico, from this we verify the ability they have to relate the past, the present and the future. It constitutes an exercise to identify and categorize typologies of historical consciousness in them. The document represents the result of a qualitative and quantitative diagnostic investigation developed at the Urban Normal School of the Isthmus located in Ixtepec city, Oaxaca, during the 2014-2015 school year. The research questions that were intended to be solved were the following: Is the cultural and ideological perspective that students show in their opinions in relation to current social problems? What type or level of ideological awareness do they adopt in relation to past events and social situations of the present? What relationship is established between the ideological characteristics of the subjects and their professional training (initial) as teachers? How can a historical - critical consciousness be developed in future teachers? In order to obtain field information in relation to this problem, a diagnostic-questionnaire was applied to the subjects under investigation. Based on the analysis of the information obtained, three types of historical awareness could be defined that characterize students' thinking, according to the approach of the students. Paulo Freire these are: magical awareness, naive awareness and critical consciousness, which is explained in greater detail in the body of this paper. es_ES
dc.format.extent 15 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Conciencia es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Problemas sociales es_ES
dc.subject Formador de docentes es_ES
dc.subject History es_ES
dc.subject Awareness es_ES
dc.subject Vocational training es_ES
dc.subject Social problems es_ES
dc.subject Teacher educator es_ES
dc.title Conciencia histórica y formación inicial de docentes es_ES
dc.title.alternative Historical awareness and initial teacher training es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MELÉNDEZ ZÁRATE, J.J. y ESCOBAR REYNA, C.C. (2018). Conciencia histórica y formación inicial de docentes. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 20-34. ISSN 2531-0968 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Escuela Normal Urbana Federal del Istmo. México es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.20 es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/2531-0968.03.20
dc.identifier.publicationtitle REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 20 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 34 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
2531-0968_2018_3_20.pdf 302.7Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales