Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/798
Title: Programa educativo para fomentar actitudes positivas en adolescentes hacia los mayores
Authors: Borrella Domínguez, María Soledad
metadata.dc.contributor.advisor: Valverde Berrocoso, Jesús
Keywords: Mayores;Programa educativo;Adolescentes;Elderly;Educational program;Teenagers
Issue Date: 2013-12-19
Abstract: El trabajo desarrollado obedece a tres propósitos. El primero, diseñar y aplicar una acción formativa en adolescentes para la modificación de actitudes hacia los mayores; en segundo lugar, conocer si la acción pedagógica modifica positivamente las actitudes de los adolescentes; por último, analizar las opiniones tanto de alumnos como de otros miembros de la comunidad educativa del centro, profesores y padres, acerca del mundo de los mayores, de las actitudes hacia ellos y la vejez. Se ha utilizado el estudio de caso de corte etnográfico, desde la aproximación cualitativa del trabajo de campo, por un lado desde análisis de contenido y, por otro, desde la triangulación de datos. Todo ello a través del enfoque de la Teoría Fundamentada (Glasser y Straus, 1967). La unidad de análisis es la comunidad educativa conformada a través del aula de un Instituto de Educación Secundaria, compuesta por alumnos de 4º de ESO, profesorado del centro y padres/madres del alumnado. Los resultados confirman la eficacia de la acción formativa realizada con los alumnos. Las actividades desarrolladas favorecieron la ampliación de conocimientos, fomentaron reflexiones, sensaciones y sentimientos, así como, el desarrollo de conductas más adecuadas. Se confirma que las percepciones que tienen los adolescentes sobre la vejez no coinciden con la de los adultos(padres y profesores). También se confirma, que la educación reglada constituye una herramienta potente para contribuir a modificar en sentido positivo las actitudes de los adolescentes hacia los mayores y la vejez.
The work was carried out for three purposes. The first, to design and apply a training session for teenagers to change their attitude towards the elderly; secondly, find out whether the pedagogical action positively changes teenagers' attitudes; lastly, analyse the opinions of both students and other members of the centre's educational community, teachers and parents, about the world of the elderly, the attitudes towards them and old age. An ethnographic case study was used, from the qualitative approximation of the fieldwork, on the one hand from content analysis and on the other, from the triangulation of data. All this using the Grounded Theory Approach (Glaser and Strauss, 1967). The unit of analysis is the educational community made up of a Secondary School classroom, comprising students from year 10, teachers from the centre and the student's mothers/fathers. The results confirm the efficacy of the training session carried out with the students. The activities performed favoured the broadening of knowledge, encouraged thoughts, sensations and feelings as well as developing more appropriate behaviour. It confirmed that teenagers' perceptions of old age do not match that of adults (parents and teachers). It also confirmed that formal education is a powerful tool to help positively change teenagers' attitudes towards the elderly and old-age.
URI: http://hdl.handle.net/10662/798
Appears in Collections:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2013_Borrella_Dominguez.pdf3,41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons