Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7994
Títulos: Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado
Otros títulos: Project-based learning to foster pre-service teachers’ digital competence
Autores/as: Alonso Ferreiro, Almudena
Palabras clave: Competencia digital docente;Formación inicial del profesorado;Aprendizaje basado en proyectos (ABP);Educación superior;Educación infantil;Teachers’ digital competence;Pre-service teacher training;Project-based learning (PBL);Higher education;Early childhood education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: La educación superior se enfrenta, en la actualidad, a nuevos desafíos y demandas sociales ineludibles, como mayor formación en competencias digitales y la necesidad de un cambio radical en los procesos educativos. En este contexto, se presenta una experiencia que indaga sobre las potencialidades del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como técnica didáctica para contribuir al desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado del Grado de Educación Infantil de la Universidade de Santiago de Compostela. La propuesta adopto el ABP como estrategia formativa donde los estudiantes debían elaborar colaborativamente un proyecto didáctico que integrara tareas con tecnologías digitales. Tras completar la experiencia se propone al alumnado una encuesta, voluntaria y anónima, para que valorasen el impacto de esta estrategia en su competencia digital docente. También se realizaron entrevistas a las maestras en ejercicio implicadas. Los resultados reportan una gran satisfacción del alumnado con la propuesta, especialmente con la posibilidad de implementar sus proyectos en las visitas a la escuela, lo que contribuye al desarrollo del componente didáctico de la competencia digital docente. El estudio pone de manifestó la importancia de las metodologías activas en la formación inicial del profesorado, así como la necesaria colaboración entre escuela y universidad.
There is a current call for more teacher training in digital competence and the necessary change in the learning processes this entails. Therefore, we present an experience where we employ Project-Based Learning (PBL) as a didactic tool to the digital competence of foster pre-service teachers from the undergraduate degree in Early Childhood Education at the University of Santiago de Compostela. Our proposal followed a PBL program where students had to ideate and implement —collaboratively— a teaching project using digital technologies extensively. After completion, pre-service teachers involved filled out an anonymous and voluntary questionnaire in order to assess the impact of the experience in their digital competence. In-service senior teachers involved were also interviewed. Results show that pre-service teachers in their role as students were highly satisfied with the PBL training experience, especially as regard the possibility to implement their own projects in their visits to the school. Participants self-reported their digital competence improved. Our study underscores how important active learning methodologies in pre-service teacher training are, and how relevant collaboration between schools and universities is.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7994
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.17.1.9
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 1 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_17_1_9.pdf291,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons