Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7995
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLeiva Núñez, Jaime Patricio-
dc.contributor.authorCabero Almenara, Julio-
dc.contributor.authorUgalde Meza, Lastenia-
dc.date.accessioned2018-10-08T12:03:18Z-
dc.date.available2018-10-08T12:03:18Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7995-
dc.description.abstractEl estudio de los entornos personales de aprendizaje (PLE), tiene gran relevancia porque son un reflejo de las estrategias de aprendizaje que los estudiantes utilizan con tecnología, además, se visualizan como una valiosa herramienta metodológica para el trabajo docente. La presente investigación de tipo «expost-facto» y descriptivo, analiza representaciones gráficas de los PLE de 415 estudiantes que cursan la asignatura «Competencias Tic para la vida académica», el primer semestre del 2016 en la Universidad de Playa Ancha (Chile). Se realiza una descripción detallada de las herramientas utilizadas por los alumnos y se aplica la prueba no paramétrica de Marascuilo para buscar diferencias entre facultades. Los resultados muestran un gran listado de aplicaciones usadas por los estudiantes en diferentes dispositivos, sin embargo, el estudio muestra que sólo algunas son usadas en forma masiva y que los estudiantes son más consumidores que productores de información. La comparación entre las facultades involucradas muestra diferencias de uso en algunas aplicaciones de tipo general y otras específicas. Los resultados muestran que el estudio de los PLE permite proyectar acciones académicas futuras y muestra la necesidad de realizar otras investigaciones similares pero que consideren una clasificación de las aplicaciones que refleje las seis categorías de Bloom para la era digital (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear).es_ES
dc.description.abstractThe study of personal learning environments (PLE) has great relevance because they are a reflection of the learning strategies that students use with technology, in addition, they are seen as a valuable methodological tool for teaching work. The present investigation of type "expost-facto" and descriptive, analyzes graphical representations of the PLE of 415 students who study the subject "Competencies Tic for the academic life", the first semester of 2016 in the University of Playa Ancha (Chile). A detailed description of the tools used by the students is made and the Marascuilo nonparametric test is applied to find differences between faculties. The results show a large list of applications used by students in different devices, however, the study shows that only some are used in a massive way and that students are more consumers than information producers. The comparison between the faculties involved shows differences of use in some general applications and other specific applications. The results show that the PLE study allows to project future academic actions and shows the need to carry out other similar investigations but that consider a classification of applications that reflects the six categories of Bloom for the digital era (remember, understand, apply, analyze, evaluate and create).es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEntornos personales de aprendizajees_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectCollege studentses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectPersonal environment learninges_ES
dc.titleEntornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de pedagogíaes_ES
dc.title.alternativePersonal learning environments (PLE) in college students of pedagogyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLEIVA NÚÑEZ, J.P., CABERO ALMENARA, J. y UGALDE MEZA, L. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de pedagogía. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 25-39. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Playa Ancha. Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.25es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.1.25-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage39es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 1 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_17_1_25.pdf587,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons