Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7996
Títulos: Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado
Otros títulos: Instructional design of digital education for teacher training
Autores/as: Balladares Burgos, Jorge Antonio
Palabras clave: Educación digital;Formación del profesorado;Formación semipresencial;Educación virtual;Diseño pedagógico;Digital education;Teacher training;B-learning;E-learning;Instructional design
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Este artículo analiza la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado en las modalidades virtual (e-learning) y semipresencial (b-learning). Para este cometido se realizaron tres estudios. El primer estudió abordó el impacto de un curso de formación TIC en modalidad semipresencial en la competencia digital del profesorado universitario en una universidad ecuatoriana. El segundo estudio identificó los componentes claves del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de una universidad española. Mientras que el tercer estudio estableció una propuesta de rediseño instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo de competencias digitales e informacionales para el profesorado universitario ecuatoriano. Los resultados de los estudios nos demuestran que el diseño instruccional de los cursos de capacitación no satisface las necesidades y expectativas sobre la competencia digital y tampoco se observa una mejora de las prácticas con TIa en el aula; el posgrado analizado se considera como una propuesta válida, innovadora y actualizada para la formación de profesionales e investigadores en Tecnología Educativa y el diseño de las actividades es clave para el fomento de aprendizajes profundos en e-learning; y que el re-diseño instruccional realizado a partir de los resultados de los estudios previos contribuye a la calidad de la formación digital del profesorado universitario. Estos tres estudios permiten tener una visión integral de los resultados de la investigación en torno a la educación digital y la formación del profesorado universitario en las modalidades b-learning y e-learning.
This article analyzes the incidence of digital education in teacher training in the modalities of b-learning and e-learning. The research proposed three case studies. The first study evaluates the effects of a TIC training course in b-learning mode in the digital competence of teachers in an Ecuadorian university. The second study identified the key components of the instructional design of a postgraduate program in the e-learning modality of a Spanish university. The third study established a proposal for instructional redesign of a digital education course through development of digital and informational competencies for Ecuadorian higher education staff. The results showed that he instructional design of the training courses does not meet the needs and expectations of the digital competence, nor does it show an improvement in ICT practices in the classroom; the master degree analyzed is considered as a valid, innovative and updated proposal for the training of professionals and researchers in Educational Technology and the design of the activities is key to the promotion of deep learning in online education; and instructional re-design, based on the results of the previous studies, contributes to the quality of digital teacher training in the University. These three studies allow a comprehensive view of the results of research on digital education and university staf training in b-learning and e-learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7996
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.17.1.41
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 1 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_17_1_41.pdf871,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons