Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7999
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dc.contributor.authorJiménez-Porta, Ana María-
dc.contributor.authorDíez-Martínez, Evelyn-
dc.date.accessioned2018-10-09T07:29:36Z-
dc.date.available2018-10-09T07:29:36Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7999-
dc.description.abstractLa fluidez lectora es una habilidad crítica para el procesamiento efectivo del significado y para la comprensión lectora. La comprensión lectora es esencial en el aprendizaje y la comunicación. Esta habilidad puede verse afectada durante el proceso de alfabetización particularmente en niños con características de dislexia, y generar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Actualmente son escasos los estudios en español acerca del impacto de las TIC en particular sobre los videojuegos, en la fluidez lectora en niños regulares o con dificultades y que inician la alfabetización. Esta investigación analizó los efectos del videojuego Minecraft en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. Se utilizó un diseño de pre-test, aprendizaje y post-test en un estudio de casos conformado por cinco niños entre 6 y 8 años, de los cuales 3 presentaban características de dislexia. Los participantes se evaluaron en lectura y escritura de acuerdo con el grado académico y con instrumentos para conocer niveles iniciales y finales en la lectura de palabras del videojuego. Las actividades implicaron lectura y escritura de nuevas palabras con dificultad controlada y con límite de tiempo y la construcción guiada durante el juego. Los resultados muestran que el andamiaje proporcionado, como la experiencia de manipulación virtual en Minecraft, generaron avances en todos los participantes en sus niveles de lectura y fluidez, así como la adquisición de nuevo vocabulario.es_ES
dc.description.abstractReading fluency is a critical skill for the effective processing of meaning and for reading comprehension. Reading comprehension is essential for learning and communicating. This ability can be affected during the literacy process, especially in children with dyslexic characteristics, generating difficulties while learning to read and write. Currently there are few studies in Spanish concerning the impact of ICT, mainly videogames on reading fluency in regular or children with difficulties initiating literacy. This research analyzed the effects of the videogame Minecraft on reading fluency in children with and without dyslexia. A pretest, learning and posttest design was used in a case study consisting of five children, between six and eight years old. Three of them presented characteristics of dyslexia. Participants were evaluated in reading and writing according to their academic grades and with instruments to acknowledge their initial and final levels in the reading of words included in the game. The activities involved the reading and writing of new words with controlled difficulty and with a time limit, as well as guided construction during the game. Results show that the given scaffolding and the virtual manipulation experience provided by Minecraft generated advances in the reading and fluency levels of all the participants as well as the acquisition of new vocabulary.hension, Second language instruction, Multimedia instruction, Adult Education, Educational innovation, Mixed methods research, Listening comprehension test.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectFluidez lectoraes_ES
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectMinecraftes_ES
dc.subjectEstudio de casoses_ES
dc.subjectVideogameses_ES
dc.subjectReading fluencyes_ES
dc.subjectDyslexiaes_ES
dc.subjectMinecraftes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.titleImpacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraftes_ES
dc.title.alternativeImpact of videogames on reading fluency in children with and without dyslexia. The case of Minecraftes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJIMÉNEZ-PORTA, A.M. y DIEZ-MARTÍNEZ, E. (2018). Impacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraft. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 77-90. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Querétaro. Méxicoes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.77es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.17.1.77-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage77es_ES
dc.identifier.publicationlastpage90es_ES
dc.identifier.publicationvolume17es_ES
Colección:RELATEC Vol. 17, nº 1 (2018)

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