Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8012
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Delfín-
dc.contributor.authorCarcedo de Andrés, Bruno P.-
dc.contributor.authorBlanco Lozano, Pilar-
dc.date.accessioned2018-10-11T07:39:07Z-
dc.date.available2018-10-11T07:39:07Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2531-0968-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8012-
dc.description.abstractEste estudio propone una primera evaluación descriptiva del funcionamiento, propuesta y concepción de los Trabajos Fin de Grado (TFG) en los estudios de Maestro y Maestra de Educación Primaria e Infantil en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Burgos. Con la implantación de los nuevos títulos de Grado, los planes de estudio incluyen esta nueva asignatura como espacio curricular para la constatación de evidencias de las competencias adquiridas por el y la estudiante. El trabajo centra su atención en tres cursos académicos (2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016) para dar cuenta de la definición progresiva de su concepción, puesta en marcha y líneas de trabajo del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Concretadas en la relación necesaria entre la investigación y la innovación, las propuestas han sido clasificadas en líneas de trabajo, materias y temáticas, determinando los núcleos de interés del alumnado y revelando las preocupaciones de los problemas de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Los resultados han sido categorizados en concepciones curriculares técnicas, prácticas y críticas, con el objeto de vincular las propuestas de TFG defendidas a enfoques reproductivo-instrumentales del currículo, a propuestas de eminente carácter práctico-metodológico o a enfoques transformadores socio-críticos. Los resultados obtenidos informan de la existencia de tendencias mayoritariamente adscritas a los dos primeros modelos, en detrimento de enfoques críticos orientados al desarrollo deseable del pensamiento crítico, el análisis de problemas sociales y el cambio social.es_ES
dc.description.abstractThis research puts forward a first descriptive evaluation of the conception, proposal and workings of the Final Degree Projects (FDP) within the Primary and Childhood Education Teachers’ Studies relative to the Didactic of Social Sciences in Burgos University. With the implementation of the new Degrees, the syllabus includes this new area as a curricular subject in order to check the abilities acquired by the students. The work focuses its studies on three academic courses (2013/14, 2014/15 and 2015/16) to account for the continuing definition of its conception, as well as its setting in motion and lines of work within the Social Sciences Didactic area. Laying emphasis on the necessary relationship between investigation and innovation, the proposals have been classified in lines of work, subjects and topics, determining the main interests of the pupils and revealing the concerns regarding the problems of teaching and learning in Social Sciences. The results have been categorized into technical curricular conceptions, both practical and critical, with the intention of tying the proposal advanced in the FDP as reproductive and instrumental approaches of the curriculum, to proposals of a fundamentally practical and methodological character or to critically and socially transforming approaches. The results obtained tell us of the existence of tendencies assigned mainly to the first two models, to the detriment of critical approaches aimed at the desirable development of analytical thought together with the study of social problems and social change.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Innovación Docente en Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria; y Grupo de Investigación de Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales (DHISO), dirigidos por el Dr. Delfín Ortega.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectProblemas socialeses_ES
dc.subjectBasic educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectSocial science educationes_ES
dc.subjectCitizenship educationes_ES
dc.subjectSocial problemses_ES
dc.titleEl Trabajo Fin de Grado en Didáctica de las Ciencias Sociales: líneas, materias y temáticases_ES
dc.title.alternativeThe Final Degree Project in Didactics of Social Sciences: lines, subjects and themeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationORTEGA SÁNCHEZ, D., CARCEDO DE ANDRÉS, B. P. y BLANCO LOZANO, P. (2018). El Trabajo Fin de Grado en Didáctica de las Ciencias Sociales: líneas, materias y temáticas. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 35-51. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.03.35es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.03.35-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage35es_ES
dc.identifier.publicationlastpage51es_ES
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_3_35.pdf310,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons