Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8013
Títulos: La idea de curriculum en la Asociación de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
Otros títulos: The curriculum idea at the Didactics Social Sciences University Association
Autores/as: Díez Bedmar, María del Consuelo
Palabras clave: Curriculum;Investigación sobre el curriculum;Didáctica de las Ciencias Sociales;Elementos seleccionados por el profesorado;Evolución en educación;Curriculum research;Social science education;Teacher’s selection;Advancement of education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: ¿Cómo se ha construido la idea de curriculum en las actas de los congresos de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales en los últimos 10 años? ¿Qué hemos entendido por “lo curricular”? ¿Qué elementos curriculares seleccionamos? El presente artículo resume la investigación realizada a través de las aportaciones publicadas en los libros de actas de los simposios celebrados anualmente por el área desde el de 2008 (Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado) hasta el de 2017. Se trata de un estudio que utiliza metodología cuantitativa mediante un análisis de frecuencias de la aparición de los términos seleccionados (“curriculum” y “curricular”), con una metodología cualitativa, analizando dichos términos con aquellos con los que se les dota de significado en cada ocasión. La relación de la frecuencia y su significación con las distintas temáticas de los simposios y la situación del área en cada momento, nos desvela la evolución desde un concepto de curriculum externo al Área hacia un curriculum pensado y construido desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, donde el equilibrio clásico en los elementos de la definición pedagógica de curriculum desaparece para evidenciar el papel de profesorado y alumnado como agentes principales.
How has the idea of curriculum been constructed in the proceeding of University Association of Teachers of Social Sciences Didactics congresses in the last 10 years? What have we understood by "the curricular"? What curricular elements do we select? This article summarizes the research carried out through the contributions published in the proceeding books of the symposia held annually by the area since 2008 (entitled Social Sciences Teaching, School Curriculum and Teacher Training) until 2017. This is a study that uses quantitative methodology through frequency analysis of the appearance of the selected terms ("curriculum" and "curricular"), with a qualitative methodology, analyzing those terms with those with which they are endowed with meaning on each occasion. The connection between the frequency and its meaning with the different themes of the symposium and the state of the area in each moment reveals the evolution from a concept of an external design curriculum towards a curriculum thought and constructed from the Didactics of the Social Sciences. In fact, the classical elements equilibrium that appears at the pedagogical definition of curriculum disappears to show us the roles of teachers and students as the priority agents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8013
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.03.52
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_3_52.pdf556,2 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons