Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8015
Títulos: Principios Metodológicos de la Multimodalidad para la formación del profesorado de Ciencias Sociales
Otros títulos: Methodological Principles of the Multimodality for Social Studies training teacher
Autores/as: Triviño Cabrera, Laura
Palabras clave: Multimodalidad;Formación del profesorado de Ciencias Sociales;Literacidad crítica;Multimodality;Social Studies training teacher;Critical literacy
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: La multimodalidad es una disciplina joven cuyo impacto en el ámbito educativo está en una fase exploratoria. El trabajo aquí presentado aborda las líneas que estamos desarrollando actualmente en un Proyecto de Investigación titulado “Literacidad Multimodal y Estudios Culturales. Hacia una Educación Ciudadana en la sociedad postmoderna” (LITMEC) que persigue establecer unos principios metodológicos en torno a la aplicación de la multimodalidad en la formación del profesorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga. Dicho proyecto se centra en la elaboración de una propuesta didáctica multimodal en el proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Sociales que afronte una cuádruple dificultad basada en el escaso o nulo conocimiento del profesorado en formación del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Especialidad: Ciencias Sociales) en relación a las siguientes temáticas: la aplicación de la interdisciplinariedad, la conexión con el tiempo presente, la introducción de la cultura mediática en las aulas y la visibilidad de la otredad. Siguiendo los estudios del profesor Gunter Kress, son reconocidos diferentes modos y, por consiguiente, textos escritos, sonoros, visuales y audiovisuales que conducen al paso de la monomodalidad a la multimodal en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. El uso y la creación de diferentes textos tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento histórico-crítico-creativo que promueva el empoderamiento de un profesorado en formación de Ciencias Sociales como principal agente del cambio social.
Multimodality is a new discipline whose impact is in an exploratory phase. This work addresses the research lines we are currently developing in a Research Project entitled “X”, that seeks to establish methodological principles for using the multimodality in the social studies training teacher at the University of Málaga. This project focuses on the elaboration of a multimodal didactic proposal applied at teaching-learning process that deals with a quadruple difficulty stemming from scarce or non-existent training teacher for Master's in Teaching Compulsory Secondary Education, Post-Compulsory Secondary, Social Sciences (History of Art, Geography, History and Philosophy) knowledge on the following topics: the application of inter-disciplinarity; connecting with the present day; the introduction of media culture in classrooms and the visibility of otherness. According to Gunter Kress work, it has been recognized different modes and therefore, written, visual and audiovisual texts that promove the step from monomodality to multimodality in the teaching-learning process of the Social Sciences.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8015
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.03.71
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_3_71.pdf358,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons