Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8018
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJiménez Martínez, María Dolores-
dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar-
dc.date.accessioned2018-10-11T11:00:42Z-
dc.date.available2018-10-11T11:00:42Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2531-0968-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8018-
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos un proyecto, concebido como investigación-acción, que ha sido implementado en el marco de la formación inicial, concretamente, en el segundo curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Almería. Como objetivo principal nos planteamos desarrollar en los futuros maestros y maestras competencias profesionalizantes, que les ayuden a formar ciudadanos y ciudadanas “globales”, capaces de entender su mundo y de comprometerse con él. El proyecto se ha centrado en una problemática social relevante como es la situación de la infancia refugiada siria, tema, desgraciadamente, de plena actualidad en nuestros días. Los interrogantes que nos planteamos tenían su punto de partida en el modelo de docente que queremos formar. Nos cuestionábamos si las competencias que nos ofrece el marco del Espacio Europeo de Educación Superior son suficientes para transformar a nuestro alumnado universitario en un profesional con pensamiento social, ético y democrático. Creemos que es importante preparar a docentes críticos que tomen conciencia de la necesidad de transformar las Ciencias Sociales en un instrumento de cambio social. Hemos querido, además, desbancar prejuicios sobre las posibilidades que ofrece el currículo para trabajar estas temáticas controvertidas. En el presente artículo avanzamos la fundamentación teórica sobre la que se sustenta el proyecto, así como las fases en que se ha organizado para su desarrollo. Pese a encontrarnos en una etapa inicial de análisis de resultados, podemos establecer unas primeras conclusiones a partir de cuestionarios pasados al alumnado, una vez finalizado el proyecto, que revelan el impacto formativo del mismo.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a project, conceived as action research, which has been implemented within the framework of teacher training, specifically, in the second year of the Degree in Primary Education of the University of Almeria. The main objective is to develop professional competences in future teachers, who provide them with the necessary strategies to train “global” citizens, capable of understanding their world and engage with it. The project has focused on a relevant social problem such as the situation of Syrian refugee children, a subject that, unfortunately, is very topical in our days. The objectives that we set out have their origin in the model of teacher we want to train. Related to this, we asked ourselves if competences offered by the framework of the European Higher Education Area are sufficient to turn our university students into professionals with critical, social, ethical and democratic thinking through working with relevant social problems. It was important to develop a critical training model with the intention that students will realize the need to transform Social Sciences into an instrument that makes possible, from the school, the social change. We also wanted to overcome prejudices in the students about the possibilities that offer the curriculum design to work on these topics. In this paper we advance the theoretical foundation on which the project is based, as well as the phases in which it has been organized for its development. Although we are in an initial phase of analysis of results, we can establish some initial conclusions based on questionnaires passed to the students, once the project is finished, wich reveal its positive impact. We can establish some initial conclusions based on questionnaires passed on to the students, once the project is finished, which reveal their positive impact.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupos Docentes de Innovación de la Universidad de Almería, “La inclusión de voces, contenidos y espacios ausentes en la cultura escolar formal para fortalecer la formación inicial de docentes y educadores sociales para la justicia social en educación” (bienio 2014-16) y “Desarrollo del pensamiento crítico a través de las TIC en la formación inicial del profesorado” (bienio 2017-18).es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación de profesorado de Primariaes_ES
dc.subjectProblemas socialeses_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectRefugiadoses_ES
dc.subjectSiriaes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectPrimary teacher educationes_ES
dc.subjectSocial problemses_ES
dc.subjectCurriculum designes_ES
dc.subjectSocial Science educationes_ES
dc.subjectRefugeeses_ES
dc.subjectSyriaes_ES
dc.subjectCitizenship educationes_ES
dc.titleCuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemáticaes_ES
dc.title.alternativeSocially active issues in initial teacher training: Syrian refugee childhood as problematices_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.unesco6304.01 Conflictoses_ES
dc.subject.unesco5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionaleses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJIMÉNEZ MARTÍNEZ, M. D. y FELICES DE LA FUENTE, M. M. (2018). Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada siria como problemática. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 87-102. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.03.87es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.03.87-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage87es_ES
dc.identifier.publicationlastpage102es_ES
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_3_87.pdf311,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons