Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8019
Títulos: La historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales
Otros títulos: The curriculum history as a source for the Didactics of Social Sciences
Autores/as: Romero Morante, Jesús
Palabras clave: Currículum como construcción sociohistórica;Análisis sociogenético;Conocimiento escolar;Innovación;Formación del profesorado;Curriculum as sociohistorical construction;Sociogenetic analysis;School knowledge;Innovation;Teacher education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se defenderá el análisis sociogenético del currículum como una herramienta imprescindible para objetivar y desnaturalizar la propia socialización en la cultura escolar y las subculturas de asignatura; y, en particular, para impugnar las ideologías espontáneas que esencializan el conocimiento impartido en las aulas. La “historización” de la práctica y el pensamiento docente puede proporcionar el distanciamiento necesario para extrañar nuestra experiencia. Y tal distanciamiento es una de las condiciones de posibilidad de una innovación y una formación (inicial y permanente) del profesorado genuinamente encaminadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lo social.
In this article, the sociogenetic analysis of the curriculum is defended as an essential tool to objectify and denaturalize one's socialization in school culture and subject subcultures; and, in particular, to challenge the spontaneous ideologies that essentialize the knowledge given in the classrooms. The "historicization" of teacher practice and thinking can provide the necessary distance to make our experience strange. And such distancing is one of the conditions to make possible an innovation and a teacher education genuinely aimed at improving the teaching and learning of the social.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8019
ISSN: 2531-0968
DOI: 10.17398/2531-0968.03.103
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_3_103.pdf301,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons