Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8019
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRomero Morante, Jesús
dc.date.accessioned2018-10-11T11:44:41Z
dc.date.available2018-10-11T11:44:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8019
dc.description.abstractEn este artículo se defenderá el análisis sociogenético del currículum como una herramienta imprescindible para objetivar y desnaturalizar la propia socialización en la cultura escolar y las subculturas de asignatura; y, en particular, para impugnar las ideologías espontáneas que esencializan el conocimiento impartido en las aulas. La “historización” de la práctica y el pensamiento docente puede proporcionar el distanciamiento necesario para extrañar nuestra experiencia. Y tal distanciamiento es una de las condiciones de posibilidad de una innovación y una formación (inicial y permanente) del profesorado genuinamente encaminadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lo social.es_ES
dc.description.abstractIn this article, the sociogenetic analysis of the curriculum is defended as an essential tool to objectify and denaturalize one's socialization in school culture and subject subcultures; and, in particular, to challenge the spontaneous ideologies that essentialize the knowledge given in the classrooms. The "historicization" of teacher practice and thinking can provide the necessary distance to make our experience strange. And such distancing is one of the conditions to make possible an innovation and a teacher education genuinely aimed at improving the teaching and learning of the social.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCurrículum como construcción sociohistóricaes_ES
dc.subjectAnálisis sociogenéticoes_ES
dc.subjectConocimiento escolares_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectCurriculum as sociohistorical constructiones_ES
dc.subjectSociogenetic analysises_ES
dc.subjectSchool knowledgees_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleLa historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.title.alternativeThe curriculum history as a source for the Didactics of Social Scienceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROMERO MORANTE, J. (2018). La historia del currículum como fuente para la Didáctica de las Ciencias Sociales. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 103-118. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/2531-0968.03.103es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.03.103
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage103es_ES
dc.identifier.publicationlastpage118es_ES
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_3_103.pdf301,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons