Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8020
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Rosendo
dc.contributor.authorMartínez Medina, Ramón
dc.date.accessioned2018-10-11T12:03:40Z
dc.date.available2018-10-11T12:03:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2531-0968
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8020
dc.description.abstractCon una trayectoria de más de tres décadas y un aumento significativo de los trabajos científicos publicados en los últimos años, podemos afirmar que la Didáctica de las Ciencias Sociales se va consolidando en nuestro país como un área de conocimiento autónoma, con entidad propia, que continúa creciendo tanto en el volumen de sus investigaciones, como en la calidad de estas. Buena cuenta de ello dan los numerosos trabajos recogidos en revistas científicas, libros compilatorios o actas de congresos, así como las tesis defendidas, que han abordado diversas problemáticas de estudio. A la luz de los nuevos aportes, consideramos pertinente establecer un estado de la cuestión que resitúe la investigación desarrollada hasta el momento y abra nuevas perspectivas de estudio. Partiendo del mismo, analizamos desde una doble perspectiva metodológica, cuantitativa y cualitativa, las contribuciones presentadas al último Simposio de la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), titulado: “Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales”, que se celebró en marzo de 2018 en la Universidad de Valladolid. Nuestro objetivo ha sido conocer en qué medida estas aportaciones dan continuidad a las habituales líneas de investigación que se han trazado en el área, o si, por el contrario, rompen con ellas, indagando en nuevas temáticas. El análisis realizado pone de relieve, entre otros aspectos, el incremento de investigaciones novedosas y de estudios contextualizados en etapas educativas poco exploradas hasta el momento.es_ES
dc.description.abstractThe area of Social Sciences Teaching has been consolidated in our country as an autonomous area of knowledge, with its own entity, which continues to grow in the volume and quality of its research. The proof of this is the trajectory of more than three decades and the significant increase in the scientific works published in recent years. These researches have been published in scientific journals, compilation books or conference proceedings, and have also been defended as theses that have investigated various problems of study. As a consequence of the increase in contributions, we consider it pertinent to elaborate a status of the issue which will resituate the research in the area and open up new perspectives for study. Starting from it, we analyze with a double methodological perspective, quantitative and qualitative, the contributions presented to the last Symposium of the University Association of Teaching of Social Sciences Teaching (AUPDCS), entitled: “Looking for ways to teach: research to innovate in Didactics of the Social Sciences”, which took place in March 2018 at the University of Valladolid. Our objective has been to know if these contributions give continuity to the usual lines of research that have been worked in the area, or if, on the contrary, they break with them, investigating new topics. The analysis carried out shows, among other aspects, the increase in novel research and studies that focus on educational stages unknown until now.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectFormación inicial de profesoradoes_ES
dc.subjectCurrículo escolares_ES
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectSocial Sciences teachinges_ES
dc.subjectResearches_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectStudy programmees_ES
dc.subjectTeaching of Social Scienceses_ES
dc.titleInvestigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivases_ES
dc.title.alternativeResearch and Innovation in Social Sciences Education. Contributions and new perspectiveses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFELICES DE LA FUENTE, M. M., MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, R. y MARTÍNEZ MEDINA, R. (2018). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y nuevas perspectivas. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, 119-138. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.relation.publisherversionDOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.119es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.03.119
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage119es_ES
dc.identifier.publicationlastpage138es_ES
Colección:REIDICS nº 03 (2018)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2018_3_119.pdf330,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons