Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8047
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Sánchez, María Rosa-
dc.contributor.authorSánchez-Oro, Marcelo-
dc.contributor.authorRobina Ramírez, Rafael-
dc.date.accessioned2018-10-18T07:08:36Z-
dc.date.available2018-10-18T07:08:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn2216-1201-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8047-
dc.description.abstractEn el contexto de la educación superior y de los estudios del ámbito económico y empresarial, la competencia digital se refiere a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para la expresión, la comunicación y para el acceso a fuentes de información, y como medio de archivo de datos y documentos para tareas de presentación, difusión y gestión de la información, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. En este artículo se ponen de relieve las dificultades detectadas entre los docentes universitarios del ámbito de la economía y de la empresa para capacitar en esta competencia, denominada en el marco de las titulaciones: “Uso de las TIC en el ámbito profesional”. Se ha estudiado la percepción y el compromiso con esta competencia de 84 docentes de la Universidad de Extremadura (España). Mediante un análisis descriptivo, con el aporte de indicadores sintéticos, se han obtenido indicios sobre el nivel de implicación del profesorado en aspectos como la tipología de recursos pedagógicos que se han empleado en la enseñanza de esta competencia, las estrategias para mejorar los contenidos y su aplicabilidad a la realidad actual, y su relación con otras competencias similares. Los datos obtenidos y analizados permiten ofrecer un diagnóstico sobre la enseñanza de la competencia indicada en una muestra de profesores universitarios y fundamentar una propuesta de matriz de evaluación de la competencia “Uso de las TIC”, en las titulaciones relacionadas con los estudios empresariales, por niveles de dominio e indicadores de consecución de esta competencia.es_ES
dc.description.abstractIn the context of higher education, also Economic and Business’ undergraduates; digital competence refers to the use of informational and communicational technologies, as a tool for expression, communication, access to information sources, as means of data files and documents; for presentation, diffusion, and management tasks. For learning, research, and cooperative work. Additionally; this article emphasize on the difficulties identified on university teachers regarding to economy and the company fields, in order to train teachers in this competence, denominated in the framework of degrees “the use of ICT in professional fields”. To do this, in the context of a wider investigation, we study the perception and commitment to the competence of 84 teachers from the University of Extremadura (Spain). Through a descriptive analysis, with the contribution of synthetic indicators, it has obtained evidence about the level of involvement of the teachers in areas such as the typology of pedagogical resources that have been implemented, related to the teaching of this competence. Moreover; the strategies to improve the contents and the applicability to the current reality and the relationship with other similar competences. Finally, the data obtained and analyzed, made possible to offer a diagnosis about the teaching of the competence indicated in a sample of university teachers and support a proposal for assessment matrix of the competence “Use of ICT”, in the degrees related to business studies, proficiency levels and indicators of achievement of this competence.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Universitaria Luis Amigóes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectEvaluación de competenciases_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectDigital competencyes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.subjectSkills assessmentes_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.titleLa evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicases_ES
dc.title.alternativeThe evaluation of the digital competence in university teaching: the case of business and economic’s undergraduateses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández Sánchez, M. R., Sánchez-Oro Sánchez, M. y Robina Ramírez, R. (2016). La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas. Revista colombiana de ciencias sociales, 7 (2), 332-348. doi: 10.21501/22161201.1726es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1726es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21501/22161201.1726es_ES
dc.identifier.doi10.21501/22161201.1726-
dc.identifier.publicationtitleRevista colombiana de ciencias socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage332es_ES
dc.identifier.publicationlastpage348es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
Colección:DCEDU - Artículos
DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
22161201_1726.pdf1,45 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons